¿Quiénes son los favoritos para ganar la Bota de Oro 2023/24?

bono bienvenida-te-apuesto

Después del Balón de Oro, la Bota de Oro es el premio individual más atractivo en el mundo del fútbol. Todos los años hay homenajes para los mejores futbolistas de cada temporada. Y el que más goles hizo se corona como ganador de la Bota de Oro.

Para esta premiación hay una serie de criterios que los especialistas toman en cuenta. Por ejemplo, solo consideran la actividad en ligas nacionales europeas de Primera División. Y estas, según su nivel, otorgan puntos para cada candidato.

Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez son los más galardonados con la Bota de Oro en este siglo XXI. Pero hoy, las expectativas de lucha por el trofeo se centran en Erling Haaland y Kylian Mbappé. ¿Quién anotará más goles al final de la temporada 2023/24?

¿Qué es la Bota de Oro?

La Bota de Oro es un trofeo que premia al futbolista más goleador en una sola temporada liguera de Europa. Este galardón se entrega desde 1968 y en la actualidad está a cargo de la European Sports Media, un conglomerado de medios especializados en fútbol.

Al ganador de la Bota de Oro se le entrega un trofeo en forma de botín de fútbol dorado. Sin embargo, esta premiación no tiene nada que ver con la gala del ‘Balón de Oro’. Ambas tienen organizadores distintos. Además, tampoco existe una ceremonia oficial.

¿Cuándo se entrega la Bota de Oro 2023/24?

El ganador del Botín de Oro se conoce al culminar las ligas europeas de Primera División. Tengamos en cuenta que el 80% de las ligas afiliadas a la UEFA inician sus respectivas temporadas entre agosto y setiembre. Las mismas finalizan entre mayo y junio del siguiente año.

Aunque el máximo goleador se podría conocer con anticipación. Jugadores como Lewandowski, Haaland o Messi lograron sacar amplias diferencias en la carrera por el trofeo. En los primeros meses del 2024 podríamos tener un mejor panorama respecto al ganador de la Bota de Oro.

Bota de Oro: criterios de calificación

La Bota de Oro es un trofeo exclusivo del fútbol europeo. Entonces, el criterio inicial de calificación es ser máximo goleador de una liga europea de Primera División. Hay un total de 54 ligas nacionales. Pero ojo, no todas tienen la misma valoración.

No es lo mismo hacer 30 goles en la liga de Luxemburgo, que hacerlo en la liga de España, por ejemplo. Para homogeneizar este aspecto, desde 1997 se propuso los puntos ponderados según el nivel competitivo de la liga. Este puntaje se multiplica por la cantidad de goles.

Así, los máximos artilleros de ligas de élite reciben 2 puntos por gol. Mientras, los goleadores de ligas de menor nivel reciben 1,5 puntos o solo un punto por gol. El criterio se define según el ranking de ligas nacionales de la UEFA. Para esta temporada quedó así:

Ligas de élite (2 puntos por gol)

Son las cinco ligas nacionales más importantes de Europa. Los goleadores de estos torneos reciben 2 puntos por gol en su calificación para competir por la Bota de Oro. Erling Haaland -ganador de la temporada anterior- recibió 72 puntos por sus 36 goles en la Premier inglesa.

·         Inglaterra: Premier League

·         España: La Liga

·         Alemania: Bundesliga

·         Italia: Serie A

·         Francia: Ligue 1

Ligas de segundo nivel (1.5 puntos por gol)

Aquí vemos a las ligas situadas entre los puestos 6º y 21º del ranking de coeficientes UEFA. Entre ellas tenemos a las ligas de Portugal y Países Bajos, como las más notables. Sus artilleros recibirán 1,5 puntos por gol (si hacen 36 goles -como Haaland- su puntaje será 54).

Además de la Primeira Liga portuguesa y la Eredivisie neerlandesa, también se cuentan otras 14 competencias nacionales. Estas son: Austria, Bélgica, Grecia, Dinamarca, Turquía, Ucrania, Suecia, Noruega, Finlandia, Bielorrusia, Chipre, Serbia, Rusia, Croacia y República Checa.

Ligas de tercer nivel (1 punto por gol)

Este último escalón corresponde a los torneos nacionales más débiles. La cantidad de puntos otorgados por gol es solo 1. Para alcanzar los 72 puntos de Haaland en la temporada anterior, el máximo artillero de Andorra -por ejemplo- tuvo que anotar 72 goles.

Candidatos para ganar la Bota de Oro 2023/24

La carrera por la Bota de Oro comenzó en agosto. Los delanteros de los clubes más poderosos son los principales candidatos para llevarse el trofeo. Ya van 21 temporadas seguidas que el ganador del Botín de Oro procede de las cinco grandes ligas.

Desde entonces, la gran mayoría de trofeos se lo repartieron los artilleros de La Liga (España). En la campaña anterior, Haaland se llevó el premio nuevamente para la Premier League inglesa, después de 9 años. Para la actual temporada 2023/24 los candidatos son:

Erling Haaland (Manchester City, Inglaterra)

El delantero noruego posee un gran despliegue y potencia que lo hacen difícil de contener. Sabe aprovechar su físico para sacarle ventaja a los defensores rivales. Viene batiendo diversos récords de goles. Aparte que el estilo del Manchester City favorece a su producción.

Kylian Mbappé (PSG, Francia)

Ocupó el podio en los dos últimos rankings de la Bota de Oro. En la temporada 2020/21 quedó segundo, con 28 goles y 56 puntos. Y en 2021/22 fue tercero, con 29 goles y 58 puntos. Cada año su producción mejora; sin embargo, el PSG va perdiendo brillo de a pocos.

Harry Kane (Bayern Munich, Alemania)

‘Hurri-Kane’ acaba de dejar el club de sus amores. El histórico del Tottenham fue segundo en la competencia por el Botín de Oro 2022/23, superado por Haaland. Hoy es el referente ofensivo del Bayern Munich. Y en la Bundesliga hay defensas más flojas que en la Premier.

Jude Bellingham (Real Madrid, España)

El mediocentro inglés llegó al Madrid para refrescar la volante y darles soporte a veteranos como Modric o Kroos. Sin embargo, el ex Dortmund se salió del papel y se ha convertido en la principal arma ofensiva del cuadro ‘merengue’. En las 11 primeras fechas hizo 10 goles.

Serhou Guirassy (Stuttgart, Alemania)

Nadie tenía este nombre en lista, hasta que empezó a anotar con frecuencia en la Bundesliga. Y lo hacía de dos en dos; o incluso de tres en tres. Registro sorprendente para un delantero guineano que actúa en Stuttgart, equipo que ha luchado por la permanencia últimamente.

Otros candidatos: ranking de la Bota de Oro 2023/24

Los futbolistas mencionados son los que poseen más opciones de llevarse el premio. Sobre todo, porque en el arranque de temporada marcaron diferencias frente a sus competidores. Pero deberán mantener la regularidad. Otros que podrían dar pelea son:

·         Lautaro Martínez (Inter, Italia). Nunca ha podido situarse en el ‘top ten’ de esta premiación. Ha iniciado en racha esta temporada en la Serie A.

·         Robert Lewandowski (Barcelona, España). El polaco, dos veces ganador del Botín de Oro, no ha tenido un buen comienzo en La Liga.

·         Vangelis Pavlidis (AZ Alkmaar, Países Bajos). Como el coeficiente de la liga neerlandesa es de 1.5 puntos, el atacante griego deberá superar los 30 goles para competir.

·         Akor Adams (Montpellier, Francia). Acumula goles de su ex club noruego y ello aumentó su puntaje.

·         Amahl Pellegrino (Bodo Glimt, Noruega). Suele superar los 20 goles por campaña, pero el coeficiente de la liga noruega no ayuda al puntaje.

Ranking de la Bota de Oro 2022/23

La temporada pasada vimos como Erling Haaland ganó por primera vez el Botín de Oro. Sus 36 goles en la Premier, con Manchester City, le dieron 72 puntos y lo hicieron inalcanzable. La lista final con los 5 mejor clasificados por puntaje quedó así:

JugadorEquipoGolesPuntos
Erling HaalandManchester City (Inglaterra)3672
Harry KaneTottenham (Inglaterra)3060
Kylian MbappéPSG (Francia)2958
Alexandre LacazetteOlympique Lyon (Francia)2754
Víctor OsimhenNápoli (Italia)2652

 

Últimos ganadores de la Bota de Oro

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo fueron constantes protagonistas en la lucha por la Bota de Oro durante las últimas décadas. Ahora ambos ya no están en el fútbol europeo. Aunque en pleno auge, hubo algunos delanteros que lograron meterse en la pelea, como Luis Suárez.

·         2022/23 Bota de Oro Haaland (36 goles)

·         2021/22 Bota de Oro Lewandowski (35 goles)

·         2020/21 Bota de Oro Lewandowski (41 goles)

·         2019/20 Bota de Oro Immobile (36 goles)

·         2018/19 Bota de Oro Messi (36 goles)

·         2017/18 Bota de Oro Messi (34 goles)

·         2016/17 Bota de Oro Messi (37 goles)

·         2015/16 Bota de Oro Suárez (40 goles)

·         2015/16 Bota de Oro Cristiano Ronaldo (48 goles)

·         2015/16 Bota de Oro Suárez y Ronaldo (31 goles)

Bota de Oro: récords históricos

Este trofeo se entrega desde la temporada 1967/68. En casi seis décadas se han registrado marcas de goles insuperables hasta el momento. Varios de estos récords individuales tienen nombre propio, Lionel Messi, como veremos a continuación:

Más veces ganador del Botín de Oro

·         Lionel Messi: seis (2009/10, 2011/12, 2012/13, 2016/17, 2017/18, 2018/19).

·         Cristiano Ronaldo: cuatro (2007/08, 2010/11, 2013/14, 2014/15).

·         Hay 10 jugadores que lo ganaron dos veces. Entre ellos, Robert Lewandowski, Luis Suárez, Diego Forlán, Thierry Henry, Gerd Muller y Eusebio.

Más goles en una temporada liguera

*Según puntaje ponderado (desde 1997).

·         Lionel Messi: 50 goles (2011/12)

·         Cristiano Ronaldo: 48 goles (2014/15)

·         Lionel Messi: 46 goles (2012/13)

·         Robert Lewandowski: 41 goles (2020/21)

·         Luis Suárez: 40 goles (2015/16)

Más ligas con ganador del Botín de Oro

*Contando desde 1967.

·         España: La Liga (15)

·         Inglaterra: Premier League (7)

·         Portugal: Primeira Liga (7)

·         Alemania: Bundesliga (4)

·         Países Bajos: Eredivisie (4)

Preguntas frecuentes

¿Quién es el mayor ganador de la Bota de Oro?

Lionel Messi ganó seis veces la Bota de Oro. Incluso logró hacerlo en tres temporadas seguidas, la última en 2018/19, siempre con Barcelona.

¿Cuántas Botas de Oro tiene Cristiano Ronaldo?

CR7 ha ganado cuatro veces el Botín de Oro, el último en la temporada 2014/15 también jugando por Real Madrid.

¿Cuándo se entrega la Bota de Oro 2023/24?

Si bien no hay una ceremonia oficial de premiación, el ganador se hace oficial al culminar las temporadas ligueras de Europa.

¿Quién ganó la primera Bota de Oro?

El histórico delantero portugués Eusebio, que en la temporada 1967/68 hizo 42 goles con Benfica.

Facebook

Todos los derechos reservados 2022. La Tinka

Juego sólo para mayores de 18 años. Infórmate del reglamento de los juegos aquí o en nuestros puntos de venta. La Tinka está comprometica con la prevención y la lucha contra laviolencia hacia la mujer, la discriminación y publicidad sexista.

sponsors (003)
18
18