¿Cómo se juega el tenis profesional ATP?

bono bienvenida-te-apuesto

Si no tienes claro cómo se juega el tenis, presta atención al siguiente artículo. Conocer las reglas del tenis te ayudará a desenvolverte mejor en las apuestas deportivas, por ejemplo. Y también te permitirá disfrutar de los partidos de tenis hoy con mayor emoción.

Juega con las mejores cuotas de mercado en Te Apuesto

Regístrate en Te Apuesto y obtén una apuesta gratis de S/30 usando el código de "TABLOG30"

Este deporte puede enfrentar a dos jugadores o a dos parejas de jugadores, en las categorías masculina, femenina o mixta. La mecánica de cómo se juega el tenis consiste en golpear una pelota con la raqueta hacia campo contrario, por encima de una red.

La respuesta al golpe del otro jugador determinará la consecución de puntos. De esta dinámica dependerá la duración de un enfrentamiento. Debes saber también que los partidos de tenis profesionales más importantes forman parte del Circuito ATP para la categoría masculina.

¿Qué es el tenis profesional?

El tenis es conocido como el ‘deporte blanco’, debido al clásico color de la indumentaria usada por los jugadores. Aunque esta característica fue variando con el paso de los años. Solo en el mítico torneo Grand Slam de Wimbledon se mantiene la clásica vestimenta.

Se trata de un deporte con 150 años de historia, con competencias atractivas y -sobre todo- apasionantes. Los partidos de tenis profesionales suelen durar más de tres horas, dando un gran espectáculo de despliegue físico y resistencia.

Orígenes e historia del tenis

Su historia moderna, respecto a cómo se juega el tenis hoy, se remonta a 1873, en Inglaterra. Se atribuye su creación a Walter Clopton Wingfield, quien diseñó la cancha de tenis (hierba) con una red en medio. Las primeras reglas del tenis eran similares a las del bádminton.

Rápidamente su práctica se difundió entre la alta sociedad inglesa. Hasta que en 1877 se creó el primer torneo competitivo: Wimbledon (Londres). El tenis se fue expandiendo por Europa, haciéndose popular en Francia con el torneo Roland Garros (1891).

El interés competitivo creció a tal punto que fue incluido en las primeras Olimpiadas de 1896. Cuatro años más tarde nace la Copa Davis. Para 1912 se creó la ITF (Federación Internacional de Tenis). Y en 1972 se instauró la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) que reúne a los tenistas profesionales de la rama masculina.

10 reglas básicas del tenis

Para entender rápido cómo se juega el tenis profesional revisemos 10 reglas básicas de este deporte. Más adelante profundizaremos en sus aspectos más importantes. Un partido de tenis hoy se rige bajo los siguientes parámetros:

·         El jugador solo puede golpear la pelota con la raqueta una vez cuando sea turno.

·         La pelota deberá cruzar la red y solo puede rebotar una vez en campo contrario antes de ser golpeada por el oponente.

·         Si gana un punto, el jugador puede volver a golpear si es su turno.

·         Los jugadores no deben tocar la red; se considera infracción y le da un punto al rival.

·         La puntuación es: el primer punto vale 15, el segundo vale 30 puntos y el tercero vale 40 puntos. Así se gana un set.

·         En caso de empate de un set, se define mediante el ‘tie break’.

·         Los jugadores cambian de cancha conforme se desarrollan los sets.

·         En el tenis profesional ATP los partidos son al mejor de 3 sets. En torneos Grand Slam se juega al mejor de 5 sets.

·         Ganará la partida el primer jugador en ganar 3 o 5 sets, según el formato.

·         Solo se permite juegos uno contra uno o pareja vs pareja.

¿Cómo se juega el tenis profesional? Todo lo que debes saber

Un partido de tenis profesional debe cumplir con ciertas reglas estipuladas por la ITF. Al mismo tiempo, ten en cuenta que la ATP se encarga de organizar los principales torneos profesionales de tenis en la categoría masculina. La rama femenina se rige según la WTA.

Cancha de juego y superficies

Una cancha de tenis profesional tiene dimensiones de 23,77 m de largo x 8,23 m de ancho. Esto para el juego de individuales. Para la categoría dobles el campo varía su tamaño: 23,77 m x 10,97 m. Al medio se levanta una red por encima de los 0,90 m del suelo.

Otro detalle que influye en cómo se juega el tenis son los tipos de superficie. La composición del terreno de juego afecta los desplazamientos, rebotes y la dinámica del juego en sí. Los tres tipos de cancha de tenis son:

·         Cemento o pista dura.

·         Hierba.

·         Tierra batida o arcilla.

Jugadores de tenis y categorías

Un juego de tenis lo componen dos jugadores que chocan entre sí (singles o individuales). O también dos parejas que se enfrentan (dobles). En caso uno de los jugadores se retire por lesión o descalificación, automáticamente ganará el oponente. En cada categoría hay competencias masculinas y femeninas; además del mixto en dobles.

Equipamiento: pelota, raqueta, indumentaria

Dos elementos necesarios en la práctica de cómo se juega el tenis son la pelota y la raqueta. Las pelotas de tenis están hechas de goma y pesan entre 56,7 y 58,5 gramos. Además, su rebote no puede superar los 147 cm; y como mínimo rebotar a 135 cm del suelo.

En el caso de las raquetas, estas poseen distintas características, según la marca. Su peso y cordaje se adapta al jugador al tipo de juego que posee. Su longitud promedio es de 71 cm, mientras que el peso varía entre los 240 y 275 gramos.

Tiempo de juego: ¿cuánto dura un partido de tenis?

No hay tiempo exacto de cuánto dura un partido de tenis hoy. El tiempo de juego depende de diversos factores, como la cantidad de sets en juego. Los torneos ATP, por ejemplo, se juegan al mejor de 3 sets. Pero los Grand Slam son al mejor de 5 sets.

En ese sentido, los duelos más reñidos pueden durar entre 3 y 5 horas. Pero cuando choca un jugador rankeado y otro fuera del top 100, el tiempo de juego dura una hora y media en promedio. El tipo de cancha de tenis también puede influir; el clima, los saques, etc.

Reglamento de cómo se juega el tenis paso a paso

Para ganar en tenis debes hacer más puntos que el jugador o equipo contrario. Los puntos te permitirán ganar un ‘game’ o juego, un set y el partido en general. y, por consiguiente, ganar más sets. Pero, ¿cómo se juega el tenis desde inicio y se obtienen puntos?

El partido arranca con el saque de uno de los jugadores, golpeando la pelota con la raqueta hacia campo rival. La pelota debe pasar por encima de la red y golpear solo una vez el terreno de su oponente. El objetivo es forzar el error del rival, para que este no pueda devolver el golpe o realice uno sin precisión ni potencia suficientes.

Si el tenista tiene un buen estado físico, capacidad de reacción y buen golpe, entonces podrá devolver el golpe agregándole dificultad a su oponente. Para ganar un ‘game’ el jugador debe conseguir 4 puntos (0, 15, 30 y 40).

Sistema de puntuación en tenis

En cómo se juega el tenis hay que entender el sistema de puntajes para ganar un duelo. Cada partido de tenis está compuesto por sets (pueden ser 3 o 5, dependiendo del torneo). Cada set está compuesto por 6 juegos (pueden ser 7 en caso de ‘tie break’).

Y para ganar un juego se debe alcanzar los 40 puntos, bajo la escala 15, 30 y 40. El primer jugador en llegar a 40 puntos ganará el juego. Sin embargo, en caso haya igualdad 40-40 se produce el denominado ‘deuce’ para desempatar el juego.

Dentro de un partido, cada game individual se juega primero a cuatro puntos, y se gana, como mínimo, con diferencia de dos. Pero en lugar de contar los puntos como 0, 1, 2, 3, 4, el sistema de puntuación usa 15, 30 y 40.

¿Cómo se juega el tenis? Faltas e infracciones

Las faltas en cómo se juega el tenis son acciones que van contra reglas del juego. Entre las faltas más recurrentes está el golpear la pelota fuera de los límites de la cancha. Otra, el tocar la red con la raqueta. O no devolver la pelota después de un saque válido.

También está la ‘falta de pie’ o ‘foot foul’: cuando el jugador en saque pisa la línea de fondo. Esto está prohibido según las reglas del tenis. Por otro lado, la doble falta en cómo se juega tenis ocurre al errar dos veces un servicio.

Grandes torneos de tenis ATP 2024

Todos los años se disputan los torneos ATP del Circuito Profesional de Tenis. Asimismo, existe un ranking ATP donde se aprecia la evolución y clasificación de los tenistas mes a mes. Esto determina cómo se juega el tenis en las competencias profesionales. Las más importantes del circuito ATP son los Grand Slam

¿Cómo se juega el tenis del Grand Slam 2024?

Cada año se disputan cuatro torneos Grand Slam, donde se juegan los mejores partidos de tenis hoy. Cada competencia se disputa en una superficie distinta. Estas son: Open Australia (pista dura), Roland Garros (arcilla), Wimbledon (hierba) y Open EE.UU. (pista dura).

Recuerda que los partidos del Grand Slam en la rama masculina se juegan al mejor de 5 sets. Por ello, en cualquiera de estas competencias los duelos podrían superar las 4 horas de juego cuando se enfrentan tenistas rankeados.

¿Cómo se juega el tenis Torneos ATP 2024?

Además de los Grand Slam, el circuito profesional ATP está compuesto por otros torneos que otorgan puntos para el ranking. Estos se juegan bajo el formato de eliminación directa y al mejor de 3 sets. Los más importantes son:

·         ATP World Tour Finals

·         ATP Tour Masters 1000

·         ATP Tour 500

·         ATP Tour 250

·         ATP Challenger Series

·         ITF World Tennis Tour

¿Cómo se juega el tenis Copa Davis 2024?

Es la principal competencia de tenis entre equipos nacionales. Los mejores tenistas de cada país se enfrentan por integrar el Grupo Mundial. Se trata de la máxima categoría de cómo se juega el tenis en la Copa Davis. Por cada llave se conforman partidos de singles y dobles.

Preguntas frecuentes sobre cómo se juega el tenis

¿En qué consiste el tenis?

Con una raqueta se golpea el balón hacia campo contrario, haciéndola pasar por encima de una red. El jugador rival debe responder el golpe.

¿Cómo se juega el tenis del Grand Slam?

Son los cuatro eventos tenísticos más importantes del año. Estos se juegan al mejor de 5 sets en la rama masculina.

¿Cómo ganar un partido de tenis?

Se debe conseguir puntos para ganar un juego; los juegos determinan el marcador de los sets. Para ganar un partido se debe ganar 2 o 3 sets.  

¿Cuántos puntos tiene un set de tenis?

Los puntos permiten ganar un juego (puede haber hasta 7 juegos por sets). El sistema de puntaje es de 15, 30 y 40 puntos.

¿Qué es el ranking ATP?

Es la tabla clasificatoria de los mejores tenistas profesionales del mundo. Los puntos para el ranking se ganan en los torneos ATP.

Facebook

Todos los derechos reservados 2022. La Tinka

Juego sólo para mayores de 18 años. Infórmate del reglamento de los juegos aquí o en nuestros puntos de venta. La Tinka está comprometica con la prevención y la lucha contra laviolencia hacia la mujer, la discriminación y publicidad sexista.

sponsors (003)
18
18