Conoce las principales reglas del fútbol americano NFL

bono bienvenida-te-apuesto

Entender las reglas del fútbol americano nos permitirá disfrutar de grandes eventos deportivos como el Super Bowl. En Estados Unidos, su país de origen, es conocido simplemente como ‘football’. Mientras que en el resto del mundo es denominado ‘fútbol americano’.

Juega con las mejores cuotas de mercado en Te Apuesto

Regístrate en Te Apuesto y obtén una apuesta gratis de S/30 usando el código de "TABLOG30"

Junto al baloncesto y béisbol, el ‘football’ es uno de los llamados deportes americanos porque fueron creados en los EE.UU. Las reglas del fútbol americano tienen más de un siglo se historia. Han trascendido con las apuestas en la NFL y -por supuesto- el Super Bowl.

¿Qué es el fútbol americano?

La definición de las reglas del fútbol americano es simple. Se enfrentan dos equipos de once jugadores, utilizando las manos para pasar una pelota ovalada. Los puntos se ganan llevando al balón al campo contrario o pateándolo por encima de la portería rival. Es un deporte de contacto y de alto riesgo controlado por un árbitro.

Las primeras reglas del fútbol americano surgieron en las décadas finales del siglo XIX. Era muy similar al rugby: jugadores corriendo con el balón en las manos hacia campo rival. Los pases solo podían ser hacia los costados o atrás. Fue evolucionando hasta permitir los pases hacia adelante. Ello dio paso a nuevas técnicas, estrategias y reglas del fútbol americano.

Objetivo del fútbol americano

El principal objetivo es la anotación o punto, cuya suma determina el triunfo. La dinámica del juego tiene a un equipo atacante que intentará llevar el balón con las manos (carreras o pases) hacia la zona de anotación. La defensa rival intentará detener dicho avance. Ganará el partido el equipo con más puntos al final del tiempo reglamentario.

10 reglas básicas del fútbol americano

Antes de repasar las principales reglas del fútbol americano hay que determinar los sistemas de medición. En Estados Unidos se usa las yardas como unidad de medida de longitudes. La conversión es la siguiente: 1 yarda es igual a 0,914m.

·         Los equipos pueden tener hasta 45 jugadores en lista, pero solo 11 saltan al terreno (120 yardas x 53.33 yardas).

·         Un juego de fútbol americano tiene duración de una hora: se divide en cuarto cuartos de 15 minutos cada uno.

·         Los jugadores llevan equipamiento de protección, destacando los cascos y hombreras como medida de protección.

·         Los pases de balón solo pueden ser efectuados con la mano.

·         El pie se usa para patear el balón en el saque de salida, después de una conversión o luego de anotar un gol de campo.

·         Cada equipo ocupa una mitad del terreno de juego la cual posee líneas divisorias. La zona de anotación se ubica en el extremo del campo de cada equipo.

·         Si un jugador llega a la zona de anotación con el balón, sumará 6 puntos (touchdown).

·         Además, podría conseguir un punto extra o conversión de 2 puntos, por medio de remates adicionales.

·         El equipo con posesión de balón tendrá 4 intentos (downs) para avanzar 10 yardas. Si no lo consiguen, el equipo rival tomará la posesión.

·         El down o intento inicia con un pase o pata inicial. Termina si el jugador con el balón cae al suelo golpeando cualquier parte de su cuerpo (excepto pies y manos).

Jugadores de fútbol americano: ofensivos y defensivos

Según las reglas del fútbol americano, cada equipo puede tener inscritos hasta 45 jugadores. Sin embargo, solo 11 saldrán al campo. Las posiciones de estos dependerán de las estrategias y tácticas de los entrenadores. Se pueden dividir en jugadores ofensivos y defensivos:

Posiciones de ataque

·         Quarterback (mariscal de campo)

·         Running back (corredor)

·         Wide reciever (receptor abierto)

·         Tight end (ala cerrada)

·         Center (centro)

·         Guard (guardia)

·         Offensive tackle (tacle ofensivo)

Posiciones de defensa

·         Defensive tackle (tacle defensivo)

·         Defensive end (ala defensiva)

·         Linebacker (apoyador)

·         Cornerback (esquinero)

·         Safety (profundo)

¿Cómo se juega según las reglas del fútbol americano?

En el fútbol americano los equipos intentarán avanzar la mayor cantidad de yardas posibles. Esto con el objetivo de acercarse a la zona de anotación y lograr un touchdown. Para ello es que de han definido las posiciones de los jugadores ofensivos y defensivos.

Si el equipo que está defendiendo logra contener el asedio rival, entonces será su turno para atacar. Este cambio de turno también se produce cuando un equipo logra anotar. Entonces el rival tomará el control del balón para iniciar el ataque.

Oportunidades de avance

En cada posesión de balón los equipos tendrán cuatro intentos para avanzar 10 yardas. Si en su segundo intento avanzó 15 yardas, entonces ganará cuatro intentos más para avanzar otras 10 yardas. Si no lo consigue, entonces el rival pasará a tomar la posesión del balón.

Los intentos de avance son llamados ‘down’ en las reglas del fútbol americano. Cabe resaltar que, si en el cuarto down no hay forma de avanzar las 10 yardas, se opta por patear el balón lo más lejos posible hacia campo contrario. Así su rival tomará la posesión varias yardas atrás.

Anotaciones en fútbol americano

Hay cuatro formas de conseguir anotaciones o puntos en las reglas del fútbol americano. La diferencia está en la forma de conseguirlo y en la cantidad de puntos que otorgan:

·         Touchdown (6 puntos): el balón es llevado hasta la zona de anotación rival.

·         Gol de campo (3 puntos): el pateador debe hacer pasar el balón entre los postes.

·         Conversión o try después (1 o 2 puntos): chance adicional luego del touchdown.

·         Safety o auto anotación (2 puntos): el equipo a la ofensiva comete una falta en su propia zona de anotación. O el jugador ofensivo con posesión del balón es tacleado en su zona de anotación

Reglas del fútbol americano: elementos de juego

Para la práctica de este deporte es necesario contar una serie de elementos y cumplir algunos lineamientos. Al menos, en lo que refiere a las reglas del fútbol americano profesional hay que tener en cuenta lo siguiente:

Campo de juego y medidas en yardas

El terreno tiene una extensión de 120 yardas (109,72m) de largo por 53.33 yardas de ancho. De esas 120 yardas, 100 corresponden al área de juego; las 20 yardas restantes se dividen en las zonas de anotación de cada extremo. Así, las 100 yardas de juego están marcadas con líneas cada 10 yardas en cada campo (10, 20, 30, 40 y 50).

Postes

Están colocados sobre la línea posterior a cada zona de anotación. Los postes tienen forma de ‘Y’ con ángulos rectos. El travesaño está a 3.05m del suelo y entre poste y poste hay 5.64m de separación. La altura máxima de la ‘Y’ es 10.67m.

Balón de juego

Es un balón de hule inflado, con extensión de 28cm de largo y hasta 56cm de circunferencia. Su peso varía entre los 396gr y 425 gr tomando en cuenta las reglas del fútbol americano profesional. En la NFL se conoce al balón como ‘The Duke’.

Uniformes de juego

Las reglas del fútbol americano profesional estipulan que los jugadores deben contar con un equipamiento indispensable para la práctica del deporte:

·         Cascos con protección facial

·         Hombreras

·         Protector bucal

·         Suspensores

·         Coderas y rodilleras

·         Zapatos de fútbol americano

¿Cuánto dura un partido de fútbol americano?

Los partidos de fútbol americano hoy tienen duración de una hora neta de juego. Esta se divide en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno. También hay tiempo de descanso entre cuarto y cuarto. Y si al final el partido está empatado, hay tiempo extra. Ojo el reloj se detiene por revisiones de jugada, tiempos muertos, etc.

Faltas según las reglas de fútbol americano

El ‘football’ es un deporte de contacto, hay varios golpes, infracciones y faltas tácticas que son sancionadas por el árbitro. Estos castigos son avance de yardas en el campo para el equipo afectado. Algunas de estas faltas según las reglas del fútbol americano son:

·         Bloqueos: si es por la espalda, se castiga con 15 yardas; si es por debajo de la cintura, se sanciona con 10.

·         Holding o retención: un jugador ofensivo sujeta a un defensa; o viceversa, sin el balón. Se penaliza con 10 yardas si es ofensivo; y 5 si es defensivo.

·         Salida en falso: un jugador ofensivo se mueve antes del comienzo de una jugada o ‘snap’. Esta infracción tiene 5 yardas de penalización.

·         Off-Side: antes de que el balón esté en juego, un jugador defensivo invade la línea imaginaria de golpeo o ‘scrimmage’. También se penaliza con 5 yardas.

·         Personal Foul: cuando hay rudeza en el tacleo; o se derriba al mariscal de campo tras soltar la pelota; o se sujeta al rival del casco. La penalización es de 15 yardas.

·         Interferencia de pase: por medio del contacto físico, el defensa impide que el receptor reciba un pase. Se penaliza con un primer down.

·         Retraso de Juego: la ofensiva no coloca el balón en juego antes de los 40 segundos establecidos. Se castiga con 5 yardas.

¿Qué es la NFL?

La NFL o National Football League es la principal competencia de fútbol americano profesional de los Estados Unidos y del mundo. Este certamen tiene más de 100 años de historia y en la actualidad cuenta con 32 equipos franquicias compitiendo.

El formato de la NFL es similar al de la NBA o MLS. Los equipos de dividen en dos Conferencias, Este y Oeste, enfrentándose a lo largo de 18 semanas. Luego, los mejores pasarán a jugar las series finales de NFL para conocer a los ganadores de cada Conferencia.

¿Qué es el Super Bowl?

El Super Bowl o Súper Tazón es uno de los más grandes eventos deportivos del mundo. Es la gran final de la NFL donde se enfrentan los ganadores de sus dos Conferencias. Desde 1967 se disputa ininterrumpidamente, entre la última semana de enero y la primera de febrero. Ya se han jugado 58 ediciones del Super Bowl.

Últimos 10 campeones del Super Bowl

·         2024  Kansas City Chiefs

·         2023  Kansas City Chiefs

·         2022  Los Ángeles Rams

·         2021  Tampa Bay Buccaneers

·         2020  Kansas City Chiefs

·         2019  New Englad Patriots

·         2018  Philadelphia Eagles

·         2017  New Englad Patriots

·         2016  Denver Broncos

·         2015  New Englad Patriots

Preguntas frecuentes

¿Cómo se juega un partido con reglas del fútbol americano?

Se enfrentan dos equipos compuestos de 11 jugadores. Intentarán llevar al balón ovalado con las manos hacia campo rival para lograr anotar.

¿Cuáles son las puntuaciones en las reglas del fútbol americano?

Los puntos se pueden conseguir mediante: conversión o try, safety o auto anotación, gol de campo o touchdown.

¿Qué es el touchdown?

Es la anotación más valiosa según las reglas del fútbol americano. Se otorgan 6 puntos cuando se llega con el balón a la zona de anotación rival.

¿Cuándo será el Super Bowl?

El Super Bowl LVIII se jugó el pasado 11 de febrero: Kansas City Chiefs venció 25-22 a San Francisco 49ers. La próxima edición será el 9 de febrero de 2025.

Facebook

Todos los derechos reservados 2022. La Tinka

Juego sólo para mayores de 18 años. Infórmate del reglamento de los juegos aquí o en nuestros puntos de venta. La Tinka está comprometica con la prevención y la lucha contra laviolencia hacia la mujer, la discriminación y publicidad sexista.

sponsors (003)
18
18