¿Cuándo será la Semana Santa 2024 en Perú?

bono bienvenida-te-apuesto

Las fechas de Semana Santa 2024 son días de reflexión para los creyentes que conmemoran la pasión de Cristo. Pero también la Semana Santa se ha vuelto sinónimo de viajes o diversión, para quienes buscan aprovechar los feriados de Perú.

Cada año la Semana Santa cambia de fechas, a diferencia de otros feriados en el calendario. Así, la Semana Santa 2024 en Perú y todo el mundo cristiano tendrá su jueves y viernes santo el 28 y 29 de marzo respectivamente.

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo. Los feligreses recuerdan la entrada de Jesucristo a Jerusalén, la última cena, el viacrucis y -finalmente- la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Se ha convertido en una de las fechas más importantes del mundo católico/cristiano. Prácticamente en toda Latinoamérica se conmemora la Pasión de Cristo. Como parte de la celebración se hacen escenificaciones, misas, procesiones. El punto culminante es la celebración de la resurrección de Jesucristo, al tercer día de su muerte.

Las fechas de Semana Santa han sido declarados feriados no laborables en casi todos los países donde se celebra. Estos días santos son jueves y viernes. Y al juntarse con sábado y domingo forman el denominado feriado largo, propicio para aprovechar en diversas actividades.

Semana Santa 2024 fechas

Cómo mencionamos, las fechas de Semana Santa varían cada año. Los días de conmemoración siempre serán jueves y viernes santo. Además del sábado de gloria y domingo de resurrección. Y otros días previos que son muy significativos para el mundo cristiano.

La Semanas Santa 2024 ya tiene establecidas sus fechas en el calendario de feriados Perú. Estas son las siguientes:

  • Jueves Santo: 28 de marzo
  • Viernes Santo: 29 de marzo
  • Sábado de Gloria: 30 de marzo
  • Domingo de Resurrección: 31 de marzo

Además, en los días previos también hay otras celebraciones importantes. Hablamos del Domingo de Ramos (23 de marzo) y Miércoles de Ceniza (14 de febrero). Aunque estas fechas de Semana Santa 2024 no son considerados feriados en Perú.

Significado de los días de la Semana Santa

Las fechas de Semana Santa varían año tras año. Es decir, la Semana Santa 2024 será el jueves 28 y viernes 29 de marzo. Sin embargo, en los años anteriores las fechas fueron distintas. Esto tiene una explicación: las ceremonias religiosas judías se determinan por las fases de la luna.

Por ello, si es que no lo has notado, siempre hay luna llena en los viernes santos. Pero aparte de estas fechas hay otras que conforman la Semana Santa 2024 en Perú. En cada día ocurrió un suceso correspondiente a la Pasión de Cristo, comentado en la Biblia:

Miércoles de Ceniza

Marca el inicio de un periodo de reflexión de la Cuaresma que dura hasta el comienzo de la Semana Santa. Los miércoles de ceniza siempre se cuentan seis semanas y media antes de la Pascua (40 días de Cuaresma). En la Semana Santa 2024 caerá el miércoles 14 de febrero.

Domingo de ramos

En este día se conmemora la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, el domingo anterior a su muerte. Jesús entra a la ciudad montado en un burro mientras era recibido con júbilo por la población que cargaba ramos.

Lunes, martes y miércoles santo

En el lunes santo ocurren los siguientes sucesos: unción de Jesús en casa de Lázaro y la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén. Al día siguiente Jesús les comenta a sus apóstoles sobre la traición de Judas y las Negaciones de Pedro. Y el miércoles, Judas concreta su traición a cambio de 30 monedas de plata.

Jueves santo

En esta fecha de Semana Santa Jesús realiza el lavatorio de los pies. Posteriormente ocurre la Última Cena donde se realiza la eucaristía y Judas confiesa su traición. Luego Jesús realiza su oración en el huerto de Getsemaní, antes de ser arrestado.

Viernes santo

En este día santo, Jesús ya está prisionero y compadece en los interrogatorios de Caifás y Pilato. Finalmente, se le condena a la crucifixión. Se le coloca la corona de espinas. Sigue el Vía Crucis y la crucifixión. Después de las 7 palabras, Jesús fallece en la cruz y es sepultado.

Sábado de gloria

Con Jesucristo muerto, en este día santo se evoca el dolor de la Virgen María al ver a su hijo crucificado y muerto. Pero en el sábado también se recuerda la fe de María por la posible resurrección de su hijo.

Domingo de resurrección

También conocido como Pascua de Resurrección. El domingo de Semana Santa se celebra la resurrección de Jesucristo. En el sepulcro, su cuerpo y espíritu volvieron a unirse al tercer día de su muerte. Después de resucitar Jesús se le apareció a María y a sus apóstoles.

¿Dónde viajar en Semana Santa 2024 en Perú?

La Semana Santa feriado en Perú se ha convertido también en sinónimo de días de descanso. El jueves y viernes santo, al ser considerados como días no laborables, se unen al sábado y domingo para conformar el fin de semana largo.

Es así que los feriados de Semana Santa se aprovechan para promover el turismo interno. Miles de peruanos aprovechan para viajar a distintas localidades. De acuerdo a sus posibilidades, pueden ser viajes a provincias donde hay celebraciones muy significativas.

Semana Santa 2024 Lima

La capital peruana es la que tiene más movimiento turístico. Los que no pueden viajar a provincias, suelen visitar circuitos turísticos cercanos como:

  • Antioquía. Ubicado a solo una hora y media de Lima, característico por sus pintorescas casas pintadas. Además de varios centros recreacionales en sus alrededores.
  • Cataratas de Huarochirí. En los distritos de San Jerónimo de Surco y Matucana hay cataratas a las que se puede llegar luego de dos horas de trekking.
  • Castillo de Chancay. En el denominado Norte Chico tenemos esta edificación cuyo atractivo es la arquitectura singular, ubicación frente al mar e historias.
  • Lomas de Lúcumo. Para los amantes del trekking, esta opción se encuentra en Pachacámac, solo una hora al sur de Lima. Es una caminata suave y con buen paisaje.
  • Lunahuaná. Tres horas al sur de Lima se encuentra este destino en la provincia de Cañete. Muy popular por sus deportes de aventura y producción de vino.
  • Churín. Los baños medicinales de Churín están a 5 horas de Lima, viajando hacia el norte.

Semana Santa 2024 Perú: Ayacucho, Cuzco, Arequipa, etc.

Hay ciudades en provincia donde la Semana Santa Perú se vive con mayor fervor. Estos lugares se convierten en atractivos destinos para los feligreses, pero también para quienes buscan diversión. Ciudades como Ayacucho, Cuzco o Arequipa realizan un gran despliegue para conmemorar la Semana Santa con diversas actividades como:

  • Celebración del Domingo de Ramos.
  • Representación del Vía Crucis.
  • Multitudinarias procesiones, como la de Huamanga (Ayacucho).

Al ser localidades con atractivos turísticos cercanos, los visitantes aprovechan los feriados de Perú para hacer diversos recorridos.

¿Hay partidos de fútbol en la Semana Santa 2024?

El fútbol no se detiene en fechas festivas como Navidad, año nuevo e incluso sigue durante la Semana Santa. Si te encuentras de viaje podrías apostar en los partidos programados. Además de ganar un dinero extra usando nuestra freebet TABLOG30 que te regala 30 soles.

Liga 1 Te Apuesto

Si bien ya está elaborado el fixture de la Liga 1 Te Apuesto, todavía no se conoce la programación oficial para todas las fechas. En los últimos años usualmente no se han realizado partidos de la Liga 1 en jueves y viernes santo. Es muy probable que el sábado y domingo santo se reanude la actividad.

Ligas Europeas

En las principales ligas europeas ya están definidas las programaciones oficiales hasta final de la temporada. El viernes santo (29 de marzo) habrá actividad en la Serie A de Italia y la Championship inglesa. Mientras que entre sábado y domingo se jugará la Premier, Bundesliga La Liga y Ligue 1. Los partidos más destacados para la Semana Santa 2024 son:

  • Fiorentina vs Milan (viernes)
  • Lazio vs Juventus (viernes)
  • Napoli vs Atalanta (viernes)
  • Newcastle vs West Ham (sábado)
  • Bayern Munich vs Dortmund (sábado)
  • Marsella vs PSG (sábado)
  • Manchester City vs Arsenal (domingo)
  • Real Madrid vs Athletic Bilbao (domingo)

Calendario de feriados Perú 2024

Los días feriados de Perú serán 16 para este año. Para el 2024 se han agregado cuatro fechas conmemorativas correspondientes a las Batallas de Arica, Junín y Ayacucho; además del día de la Fuerza Aérea del Perú. Claro, no todos califican como feriados no laborables. Según el diario oficial El Peruano este es el calendario de feriados de Perú en 2024:

  • Lunes 1 de enero: Año Nuevo.
  • Jueves 28 de marzo: Jueves Santo.
  • Viernes 29 de marzo: Viernes Santo.
  • Miércoles 1 de mayo: Día del Trabajo.
  • Viernes 7 de junio: Batalla de Arica y Día de la Bandera.
  • Sábado 29 de junio: San Pedro y San Pablo.
  • Martes 23 de julio: Día de la Fuerza Aérea del Perú.
  • Domingo 28 de julio: Fiestas Patrias.
  • Lunes 29 de julio: Fiestas Patrias.
  • Martes 6 de agosto: Batalla de Junín.
  • Viernes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima.
  • Martes 8 de octubre: Combate de Angamos.
  • Viernes 1 de noviembre: Día de todos los Santos.
  • Domingo 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
  • Lunes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho.
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo es jueves y viernes santo 2024?

Para la Semana Santa 2024 el jueves y viernes santo serán 28 y 29 de marzo respectivamente. Corresponden al calendario de feriados no laborables.

¿Cuándo es miércoles de ceniza y Semana Santa 2024?

El miércoles de ceniza comienza 40 días antes de la Semana Santa. Este 2024 se conmemora el miércoles 14 de febrero.

¿Cuándo empieza la Semana Santa 2024 Perú?

Este año comenzará el domingo 23 de marzo con el denominado ‘Domingo de Ramos’. En los días siguientes se conmemora la Pasión de Cristo.

¿Cuántos feriados tiene Perú 2024?

Según el estado peruano, habrá 16 días feriados este año. La Semana Santa 2024, Fiestas Patrias y las Fiestas Navideñas son los más conocidos en el calendario de feriados Perú.

Facebook

Todos los derechos reservados 2022. La Tinka

Juego sólo para mayores de 18 años. Infórmate del reglamento de los juegos aquí o en nuestros puntos de venta. La Tinka está comprometica con la prevención y la lucha contra laviolencia hacia la mujer, la discriminación y publicidad sexista.

sponsors (003)
18
18