Eurocopa 2024: sede, grupos y candidatos

bono bienvenida-te-apuesto

La Eurocopa 2024 es el torneo de naciones del Viejo Continente que mayor expectativa genera por estos días. La fase de Eurocopa 2024 Eliminatorias ya está en marcha y se espera que las mejores selecciones aseguren su cupo lo antes posible.

Para esta edición el certamen vuelve a tener sede única: Alemania. Recordemos que la Euro 2020 (disputada un año después) se jugó en distintas ciudades europeas por primera vez en la historia. Aquella vez Italia se coronó campeona tras vencer por penales a Inglaterra.

¿Cuándo empieza la Eurocopa 2024? ¿Qué selecciones son candidatas para ganar esta Euro? ¿Cómo ver en vivo la Eurocopa partidos? Algunas de las interrogantes que serán resueltas a lo largo de este artículo.

¿Cómo se jugará la Eurocopa 2024?

Esta será la tercera vez que la Euro tenga 24 selecciones participantes. Es decir, casi la mitad de naciones europeas disputará el torneo. Sin embargo, décadas atrás fue un evento más exclusivo, con solo 16 selecciones (de 1996 a 2012); y apenas 8 (1980 al 1992).

Eurocopa 2024 Sede y cuándo empieza la Euro

En setiembre de 2018 se designó a Alemania como sede de la Eurocopa 2024. Los germanos superaron a Turquía en la votación para elección de país anfitrión. Así, por segunda vez serán organizadores del máximo evento de selecciones europeas, tal y como en 1988.

Entonces, del 14 de junio al 14 de julio de 2024 las potencias del fútbol europeo se reunirán en Alemania. Hay que resaltar que los teutones están clasificados directamente para la Euro.

Eurocopa 2024 Estadios

También ya se conoce las 10 ciudades alemanas que albergarán partidos de la Eurocopa 2024 sedes. Casi todos los estadios elegidos tuvieron partidos del Mundial 2006.

·         Berlín (el 14 de julio se jugará la final de la Euro en el Estado Olímpico)

·         Dortmund

·         Múnich (el 14 de junio se jugará el partido inaugural en el Allianz Arena)

·         Stuttgart

·         Gelsenkirchen

·         Hamburgo

·         Frankfurt

·         Colonia

·         Leipzig

·         Dusseldorf

Formato de la Eurocopa 2024

La Eurocopa 2024 tendrá un formato de juego similar a las ediciones 2020 y 2016. Los 24 países clasificados se distribuirán en seis grupos con cuatro integrantes cada uno. Los dos primeros de cada grupo más los cuatro mejores terceros avanzan para la fase final.

La fase final de la Euro se compone de octavos de final, cuartos de final, semifinales y la gran final. No hay definición por el tercer puesto. En total habrá 51 partidos de Eurocopa.

¿Dónde ver en vivo la Euro?

Los derechos de transmisión en vivo de la Eurocopa 2024 ya se han distribuido a las principales cadenas del mundo. En Perú, por ejemplo, podrás ver en vivo la Euro 2024 a través de ESPN. Sus distintos canales de televisión están en Movistar TV y DirecTV.

La Eurocopa en vivo también estará disponible a través del servicio de streaming Star+ que se puede usar en aplicativos móviles. La app DGO sería otra alternativa.

¿Quiénes jugarán la Euro? Clasificatorias Eurocopa 2024

Serán 24 selecciones las que disputen el trofeo de la Euro. Solo Alemania es la única clasificada por ser anfitriona. Los 23 cupos restante se lo disputan 53 selecciones afiliadas a UEFA, en la Eurocopa 2024 Eliminatorias.

Estos 53 países han sido separados en 10 grupos: los dos primeros clasifican a la Euro 2024. Los tres cupos restantes se definirán en los play-off con los mejores de la UEFA Nations League. El proceso eliminatorio arrancó en marzo de 2023 y culminará en marzo de 2024.

Grupo A: España, Escocia, Noruega, Georgia, Chipre

España, a priori, era la favorita para ganar esta serie. Sin embargo, Escocia ha dado el golpe y en 4 jornadas tiene puntaje perfecto. La Noruega de Haaland y la Georgia de Kvaratskhelia se podrían quedar relegadas.

Grupo B: Países Bajos, Francia, Irlanda, Grecia, Gibraltar

Aquí la lógica sí se está dando: Francia ha ganado todo lo disputado hasta el momento y sin goles en contra. Países Bajos, con partidos menos, aparece relegado en la tabla, por debajo de Grecia e Irlanda.

Grupo C: Italia, Inglaterra, Ucrania, Macedonia del Norte, Malta

Los dos finalistas de la última Euro coinciden en este grupo. La vigente campeona Italia no ha tenido el mejor comienzo posible; por el momento Ucrania es su rival a vencer. En cambio, Inglaterra lidera con puntaje pefecto.

Grupo D: Croacia, Gales, Armenia, Turquía, Letonia

Turquía marcha primero solo porque completó sus 4 partidos. Croacia, que disputó dos menos, ha sido desplazado al tercer lugar, por debajo de Armenia; y encima de Gales. Eso sí, turcos y croatas tienen play-off asegurado vía UEFA Nations League.

Grupo E: Polonia, República Checa, Albania, Islas Feroe, Moldavia

República Checa encabeza este grupo con 7 unidades, 4 más que la Polonia de Lewandowski. Ambas son candidatas a quedarse con los cupos para la Eurocopa 2024. Aunque Albania les está dando pelea por ahora.

Grupo F: Bélgica, Austria, Suecia, Azerbaiyán, Estonia

El arranque excepcional de Austria permite pensar que tiene pie y medio en la Euro. Lleva 10 puntos cosechados, 3 más que su escolta Bélgica; y 7 más que el tercero Suecia. Entre belgas y suecos se disputarían la segunda plaza.

Grupo G: Hungría, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Lituania

Por individualidades, Serbia es la candidata a clasificar. Actualmente comparte el liderato del grupo con Hungría. Pero Vlahovic, Mitrovic, Milinkovic-Savic o Savic le dan mayor peso a los serbios; por encima de húngaros y montenegrinos.

Grupo H: Dinamarca, Finlandia, Eslovenia, Kazajistán, Irlanda del Norte, San Marino

En este grupo todos tienen 4 partidos disputados. Finlandia y -sorpresivamente- Kazajistán encabezan la serie con 9 unidades. Dinamarca y Eslovenia, que tienen mejores planteles, se ubican 2 puntos atrás.

Grupo I: Suiza, Israel, Rumanía, Kosovo, Bielorrusia, Andorra

Suiza debería clasificar sin problemas a la Eurocopa 2024. Lidera con cierta comodidad. Rivales como Rumanía o Israel no representan mayor amenaza. Aunque los israelíes tienen la chance de jugar el play-off de UEFA Nations League.

Grupo J: Portugal, Bosnia, Islandia, Luxemburgo, Eslovaquia, Liechtenstein

La Portugal de Cristiano Ronaldo también estará en la próxima Euro. Los ‘lusos’ han sumado puntaje perfecto y manteniendo su portería invicta. Eslovaquia, en tanto, ha ganado terreno en la lucha por el segundo lugar, por encima de Luxemburgo y Bosnia.

Eurocopa 2024: grupos y fase final

La Euro arrancará el 14 de junio del próximo año, teniendo a la anfitriona Alemania como protagonista del partido inaugural. Los germanos serán cabeza de serie en el Grupo A. Otras potencias serán encargadas de encabezar los cinco grupos restantes

El sorteo de los grupos de la Eurocopa está programado para el 2 de diciembre de 2023. Es decir, cuando hayan culminada las Eliminatorias. Aunque, todavía faltará conocer a las tres selecciones que clasificarán mediante los play-off. Así serán las fechas:

·         Fase de grupos: del 14 al 26 de junio.

·         Octavos de final: del 29 de junio al 2 de julio.

·         Cuartos de final: 5 y 6 de julio.

·         Semifinales: 9 y 10 de julio.

·         Final: 14 de julio.

Candidatos para ganar la Eurocopa 2024

Las casas de apuestas ya están ofertando las cuotas para el campeón de la Euro. Sin necesidad de Clasificatorias, hay selecciones cuya presencia en la fase final no está en discusión. Además de la anfitriona Alemania, Francia, Inglaterra y España están entre los candidatos.

Francia

Los franceses llegarán con una gran generación. Deschamps se mantiene como técnico: con él ganaron el Mundial 2018 y fueron finalistas en 2022. Mbappé lidera a una selección siempre candidata a ganar la Euro, pero cuyo último título fue en 2000.

Inglaterra

El único gran título de Inglaterra se dio en el Mundial 1966. Y en Eurocopa, lo más cerca que estuvo de ganarla fue en 2021: perdió por penales la final. Varias de sus jóvenes figuras llegan más cuajadas: Saka, Bellingham, Foden o Rice. Comandados por el goleador Harry Kane.

Alemania

Los fracasos en los dos recientes Copas del Mundo han acelerado el proceso de recambio en Alemania. Y en ese lapso tampoco trascendieron en la Euro, cuyo último título fue en 1996. Se le ha renovado la confianza al técnico Hansi Flick, de exitoso paso por el Bayern Munich.

España

La generación dorada española quedó en el olvido. Incluso su clasificación a la Eurocopa 2024 está en duda, debido al contexto en su grupo. A diferencia de otros torneos, España no tiene una figura para resaltar. Aunque vienen de conquistar la UEFA Nations League.

Historia de la Eurocopa

La Eurocopa 2024 será la 17º edición del máximo torneo de selecciones europeas. Se disputa desde 1960, cuando la Unión Soviética se consagró en un certamen donde solo compitieron 4 países. Recién para 1980 se aumentó los cupos a 8 selecciones.

Campeones de la Eurocopa

·         Alemania (1972-1980-1996)

·         España (1964-2008-2012)

·         Italia (1968-2020)

·         Francia (1984-2000)

·         Rusia (1960 como Unión Soviética)

·         República Checa (1976 como República Checa)

·         Portugal (2016)

·         Países Bajos (1988)

·         Dinamarca (1992)

·         Grecia (2004)

Máximos Goleadores en la Historia de la Euro

·         Cristiano Ronaldo, Portugal (14)

·         Michel Platini, Francia (9)

·         Antoine Griezmann, Francia (7)

·         Alan Shearer, Inglaterra (7)

·         Romelu Lukaku, Bélgica (6)

·         Álvaro Morata, España (6)

·         Wayne Rooney, Inglaterra (6)

·         Zlatan Ibrahimovic, Suecia (6)

·         Thierry Henry, Francia (6)

·         Ruud Van Nistelrooy, Países Bajos (6)

Preguntas frecuentes

¿Cuándo empieza la Eurocopa 2024?

El partido inaugural de la Euro será el 14 de junio de 2024, con Alemania como protagonista. Se jugará en Múnich.

¿Cuándo será la final de la Euro?

El 14 de julio de 2024 las dos mejores selecciones disputarán el duelo decisivo en el Estadio Olímpico de Berlín.

¿Qué selecciones jugarán la Euro 2024?

23 selecciones afiliadas a UEFA se unirán a la anfitriona Alemania para jugar este certamen.

¿Qué selección tiene más títulos de Eurocopa?

Alemania y España son las que más veces se coronaron en la historia de la Euro (tres cada una).

Facebook

Todos los derechos reservados 2022. La Tinka

Juego sólo para mayores de 18 años. Infórmate del reglamento de los juegos aquí o en nuestros puntos de venta. La Tinka está comprometica con la prevención y la lucha contra laviolencia hacia la mujer, la discriminación y publicidad sexista.

sponsors (003)
18
18