Grupos del Mundial 2026: así se jugaría

bono bienvenida-te-apuesto

La fase de grupos del Mundial 2026 ya tiene un formato aprobado por FIFA. Al ser una Copa del Mundo con 48 selecciones el sistema de juego variará con respecto a ediciones pasadas. Nunca hubo tal cantidad de participantes, ni mucho menos tres anfitriones.

Estados Unidos, México y Canadá se preparan para albergar la Copa Mundial, cuyas etapas Eliminatorias empiezan en septiembre de este año. Todo lo que sabemos sobre los grupos del Mundial 2026 te lo contaremos a continuación.

Todo sobre el Mundial 2026

Por primera vez la Copa del Mundo tendrá tres organizadores, pertenecientes a Norteamérica: Estados Unidos, México y Canadá. Los dos primeros países ya fueron anfitriones antes; en 1994 los estadounidenses; en 1970 y 1986 los mexicanos.

El 13 de junio de 2018 se eligió esta candidatura tripartita norteamericana por encima de Marruecos, contendiente en la votación. Quedó establecido que la edición 23 de la Copa Mundial FIFA será del 11 de junio al 19 de julio de 2026.

Sedes

También se han definido las ciudades sedes de los grupos del Mundial y su fase final. Un total de 16 sedes correspondientes a Estados Unidos, México y Canadá han sido seleccionadas para albergar la Copa del Mundo. Estas son:

·         Estados Unidos (11): Nueva York, Los Ángeles, Dallas, Kansas, Houston, Boston, Atlanta, Philadelphia, Miami, Seattle y San Francisco.

·         México (3): México DF, Guadalajara y Monterrey.

·         Canadá (2): Vancouver y Toronto.

Formato

El formato oficial se comunicará próximamente. Con 32 selecciones se hacía más sencilla la organización. Ahora que son 48 participantes el sistema de juego en los grupos del Mundial 2026 será diferente. En un comienzo se plantearon 16 grupos de 3 selecciones; luego, 12 con 4. Y de ahí la fase final.

Cupos

La distribución de cupos para cada Confederación FIFA también aumentó. Con Estados Unidos, México y Canadá ya asegurados, las 45 selecciones restantes se disputarán la clasificación en sus respectivas Eliminatorias 2026. Estos son los cupos para el Mundial:

·         CAF (África): 9

·         AFC (Asia): 8

·         UEFA (Europa): 16

·         CONCACAF: 3 + 3 anfitriones

·         OFC (Oceanía): 1

·         CONMEBOL: 6

Finalizadas las Eliminatorias Mundial 2026 conoceremos a las 43 selecciones clasificadas, más los tres anfitriones. Los dos cupos faltantes se resolverán en un repechaje intercontinental.

 ¿Cómo se jugará la fase de grupos del Mundial 2026?

En marzo reciente el Consejo de la FIFA aprobó el nuevo formato para los grupos del Mundial y su respectiva fase final. Serán 12 grupos con 4 selecciones cada uno. El pronunciamiento oficial se hará por lo menos un año antes del inicio de la Copa del Mundo 2026. El formato con 12 grupos, según la FIFA:

·         Reduce el riesgo de colusión (‘darse la mano’ entre rivales).

·         Garantiza que todas las selecciones jueguen tres partidos como mínimo.  

·         Proporciona un tiempo de descanso equilibrado para cada equipo.

Entre otras cosas, la FIFA también lo sustenta tomando en cuenta “la integridad deportiva, el bienestar de los jugadores, atractivo comercial-deportivo y el disfrute de los aficionados”. Así mismo, garantiza una mejor logística para el desplazamiento de las selecciones en territorios tan amplios como el norteamericano.

Fase grupos del Mundial 2026: formato

En un comienzo se planteó la idea de jugar con 16 grupos de 3 integrantes cada uno. Cada selección jugaría un mínimo de dos partidos y solo los líderes de cada grupo clasificarían a octavos de final. Pero, con el nuevo formato aprobado el sistema sería así:

·         12 grupos, conformados por 4 selecciones. Arranca el 11 de junio de 2026.

·         Habrá como máximo dos selecciones de una misma Confederación por grupo.

·         Los dos primeros puestos de cada grupo clasificarán a la fase final.

·         Los ocho mejores terceros puestos también clasificarán a la fase final.

·         16 de las 48 selecciones (la tercera parte) serán eliminadas en los grupos del Mundial.

Así, la Copa del Mundo 2026 seguirá su marcha con 32 selecciones que conformarán llaves de eliminación directa en la fase final:

·         Dieciseisavos de final

·         Octavos de final

·         Cuartos de final

·         Semifinales

·         Final: será el 19 de julio de 2026, probablemente en el Estadio Azteca (México DF) o el AT&T Stadium (Dallas).

Participantes

Con 48 selecciones en competencia, las potencias de cada continente sí o sí estarán en los grupos del Mundial. Hasta el momento solo tres naciones tienen asegurada su presencia en la Copa del Mundo 2026, hablamos de los organizadores:

·         Estados Unidos: participó en 12 Mundiales, ininterrumpidamente desde 1990.

·         México: participó en 17 Mundiales, ininterrumpidamente desde 1994.

·         Canadá: solo participó en 2 Mundiales (1986 y 2022).

Estas selecciones anfitrionas -como es costumbre- serán cabezas de sus respectivas series. Los demás clasificados a la fase de grupos del Mundial 2026 se definirán con las Eliminatorias y repechajes intercontinentales.

Principales diferencias respecto al Mundial 2022

El formato de Copa con 32 selecciones se jugó de 1998 a 2022. Ahora son 48 y tres anfitriones. Aunque ya tuvimos un Mundial con más de un organizador: Corea-Japón 2002. Estas serían las principales diferencias con referencia al último Mundial:

Mundial Qatar 2022Mundial Norteamérica 2026
Un solo país anfitrión y 8 estadios.Tres países anfitriones y 16 estadios.
32 selecciones clasificadas.48 selecciones clasificadas.
64 partidos disputados.104 partidos.
8 grupos de 4 integrantes.12 grupos de 4 integrantes.
16 clasificados a fase final (8vos)32 clasificados a fase final (16vos)

¿Cuáles fueron los grupos del Mundial 2022?

La Copa del Mundo 2022 fue la última con el formato clásico de 32 selecciones distribuidas en ocho grupos. Así quedaron conformados los grupos del Mundial Qatar 2022:

·         Grupo A: Qatar, Ecuador, Senegal, Países Bajos.

·         Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Gales.

·         Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México, Polonia.

·         Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca, Túnez.

·         Grupo E: España, Costa Rica, Alemania, Japón.

·         Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos, Croacia.

·         Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza, Camerún.

·         Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay, Corea del Sur.

33fa3469 20ec 4b04 9e9a 8faa347a606b

¿Cómo fueron antes los grupos del Mundial?

A lo largo de la Historia de los Mundiales los formatos de competencia sufrieron muchas variaciones. No siempre hubo fase de grupos, o un número de par de selecciones en juego. Así se disputaron desde su primera edición:

de 1930 a 1950

En Uruguay 1930 y Brasil 1950 solo compitieron 13 selecciones. En ambos casos hubo fase de grupos y los líderes clasificaban a semifinales. A diferencia de Italia 1934 y Francia 1938, donde 16 selecciones fueron agrupadas en llaves de eliminación directa. Desde 8vos hasta la final.

de 1954 a 1970

Entre los Mundiales Suiza 1954 y México 1970 hubo un formato único. Los 16 clasificados se agruparon en series de 4 integrantes. Los dos primeros de cada grupo avanzaban a la fase final que arrancaba en cuartos.

de 1974 a 1978

Para Alemania 1974 y Argentina 1978 también hubo fase de grupos con 16 selecciones y las dos primeras seguían en carrera. Sin embargo, en la fase final se volvía a formar dos grupos de cuatro; los dos primeros clasificaban a semifinales.

España 1982

La primera Copa del Mundo con 24 selecciones. Estas fueron repartidas en seis grupos de 4 integrantes. Los dos primeros clasificaban a la segunda fase, donde se conformaban otros 4 grupos de 3 integrantes. Cada líder avanzaba a la semifinal.

de 1986 a 1994

Durante tres ediciones más hubo 24 participantes. Los grupos del Mundial fueron 6, con los dos primeros y los cuatro mejores terceros clasificando a la fase final. De ahí se conformaban las llaves de octavos de final en adelante.

de 1998 a 2022

Francia 1998 fue el primer Mundial con 32 selecciones. Ocho grupos de 4 integrantes donde los dos primeros puestos clasificaban a la fase final (octavos, cuartos, semis y final). El formato se mantuvo tal cual hasta Qatar 2022.

¿Quiénes serán los favoritos en los grupos del Mundial 2026?

Ya se sabe cuándo empiezan las Eliminatorias para el Mundial 2026 -setiembre de 2023- en las diferentes Confederaciones FIFA. Si bien todas las selecciones fuertes deberán pelear por su clasificación, con 45 cupos disponibles es improbable que alguna de estas quede fuera.

Por ejemplo, de Sudamérica saldrán por lo menos seis representantes. Argentina y Brasil deberían ser fijos. Mientras que, en Europa, parte de los 16 cupos se los repartirán entre las clásicas Alemania, Francia, Inglaterra, España, Portugal, Países Bajos y -tal vez- Italia.

Cabezas de serie

En el sorteo de la fase de grupos del Mundial siempre se considera un lote de selecciones como cabezas de serie. Los criterios de elección son: organización, peso histórico y ranking FIFA. Estas deberían encabezar alguno de los 12 grupos del Mundial 2026:

Argentina

Los vigentes campeones suelen encabezar un grupo en el Mundial siguiente. Esto debería ocurrir con Argentina, tres veces campeona del mundo.

Francia

La campeona mundial en 2018 y subcampeona en 2022 debería clasificar sin problemas al 2026. Francia también sería cabeza de serie.

Brasil

Su peso histórico como pentacampeón mundial influirá en su elección como cabeza de serie. Brasil ha perdido brillo en los Mundiales y en el ranking FIFA decayó.

Estados Unidos, México y Canadá

Los anfitriones de Copa siempre son cabezas de serie. Normalmente sus aspiraciones se limitan a superar el grupo; objetivo que ni Sudáfrica ni Qatar alcanzaron en 2010 y 2022.

Outsiders

Con este término se designa a las posibles ‘sorpresas’, que rompen con la hegemonía de los favoritos de siempre. O les dan pelea. En ese sentido, alguna de estas selecciones debería también clasificar y trascender en el Mundial 2026:

·         Inglaterra

·         Alemania

·         Uruguay

·         Japón

·         Ecuador

Preguntas Frecuentes

¿Cuántos grupos del Mundial habrá en 2026?

Falta el pronunciamiento oficial, pero se ha establecido que sean 12 grupos conformados por 4 selecciones cada uno.

¿Qué diferencias habrá con el Mundial 2022?

Las principales diferencias estarán en la cantidad de participantes, cantidad de partidos y de anfitriones.

¿Quiénes serán los cabezas de serie en la fase de grupos del Mundial 2026?

Los organizadores -Estados Unidos, México y Canadá- deberían encabezar tres de los doce grupos.

¿Cuántas selecciones participarán en la Copa Mundial 2026?

Se ha oficializado que serán 48 selecciones; 3 organizadores y 45 clasificadas por Eliminatorias.

¿Cuáles son los candidatos para ganar la Copa del Mundo?

Argentina y Francia, las últimas finalistas, arrancarían como las favoritas para ganar el Mundial. Primero deberán asegurar su clasificación.

Facebook

Todos los derechos reservados 2022. La Tinka

Juego sólo para mayores de 18 años. Infórmate del reglamento de los juegos aquí o en nuestros puntos de venta. La Tinka está comprometica con la prevención y la lucha contra laviolencia hacia la mujer, la discriminación y publicidad sexista.

sponsors (003)
18
18