Liga 1 Femenina 2024: equipos, formato, fixture y más

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Juega con las mejores cuotas de mercado en Te Apuesto

Regístrate en Te Apuesto y obtén una apuesta gratis de S/30 usando el código de "TABLOG30"

La Liga 1 Femenina viene cobrando relevancia en Perú en los últimos años. La transmisión en vivo de La Liga 1 de fútbol femenino ha permitido tener un mayor acercamiento al torneo. La profesionalización del mismo también ha aumentado su atractivo y competitividad.

En la actualidad, los partidos de Alianza Lima y Universitario son los más atractivos de la Liga 1 Femenina. Las ‘cremas’, por ejemplo, son las más campeonas del fútbol femenino peruano. Se consagraron también en 2023, al igual que el equipo masculino en la Liga 1 Te Apuesto.

¿Quieres saber más sobre la Liga 1 Femenina 2024? ¿Cuál es el formato de juego? ¿Qué clubes son favoritos o quiénes son las mejores jugadoras? Toda la información del fútbol femenino de Perú la encontrarás en el siguiente artículo.

¿Qué es la Liga Femenina de Perú?

Es la Primera División del fútbol femenino de Perú, siendo un torneo profesional recién desde la temporada 2021. Sin embargo, desde 1996 hasta 2020 ya existía una competición de fútbol femenino de carácter amateur. Con la profesionalización se dio un gran avance.

En sus inicios, a partir de 1996, este certamen para mujeres solo lo disputan clubes de Lima Metropolitana. Y fue en 2007 cuando la Federación Peruana de Fútbol propuso descentralizar el fútbol femenino a lo largo del país. Así, en 2008 nace el Campeonato Nacional.

El ingrediente adicional desde 2009 es que el club campeón clasificaba a la Copa Libertadores Femenina. Para 2018 pasó a tener otra denominación: Copa Perú Femenina. Y este último se convertiría en un certamen de ascenso con la creación de la Liga 1 Femenina en 2021.

Formato de la Liga 1 Femenina 2024

Este 2024 se jugará la cuarta edición del fútbol femenino peruano como torneo profesional. Son 13 equipos en competencia, la cual tendrá 117 partidos a lo largo de la temporada. Esta arranca el 22 de marzo. La Liga 1 Femenina 2024 se jugará bajo el siguiente formato:

·         Primera etapa: se enfrentan todos contra todos durante 13 jornadas.

·         Play-off título: los 6 mejores de la fase regular juegan todos contra todos.

·         Semifinales: los cuatro mejores del play-off chocan en duelos de ida y vuelta.

·         Final por el título: se define al campeón en partidos de ida y vuelta.

·         Play-off descenso: tres equipos descenderán a la Copa Perú Femenina.

Además, el campeón de la Liga 1 Femenina 2024 clasificará a la Copa Libertadores 2024 que se disputará en octubre de este año. El torneo peruano solo tiene un cupo disponible para este certamen continental.

Palmarés de la Liga Femenina de Perú

Como ya hemos comentado, el fútbol femenino peruano tiene competencias organizadas por la Federación Peruana de Fútbol desde 1996. A partir de entonces el certamen se ha disputado ininterrumpidamente. Estos han sido los equipos campeones de la Primera División:

Campeonato Metropolitano

·         1996  Universitario

·         1997  Universitario

·         1998  Sporting Cristal

·         1999  Sporting Cristal

·         2000  Sport Coopsol

·         2001  Universitario

·         2002  Universitario

·         2003  Universitario

·         2004  JC Sport Girls

·         2006  JC Sport Girls

Campeonato Nacional

·         2008  White Star

·         2009  Univ. Particular de Iquitos

·         2010  JC Sport Girls

·         2011  JC Sport Girls

·         2012  JC Sport Girls

·         2013  Real Maracaná

·         2014  Universitario

·         2015  Universitario

·         2016  Universitario

·         2017  JC Sport Girls

Copa Perú Femenina

·         2018  Municipalidad de Majes

·         2019  Universitario

Liga 1 Femenina

·         2021  Alianza Lima

·         2022  Alianza Lima

·         2023  Universitario

Liga 1 Femenina 2024: equipos participantes

La temporada 2024 de la Primera División Femenina arrancó el 22 marzo, con 13 equipos en competencia. Es decir, por fecha se disputarán seis partidos en el fixture de la Liga 1 Femenina; un club descansará. Los participantes de la presente campaña son:

Academia Cantolao (El Callao)

Cantolao ha participado en las tres ediciones de la Liga 1 Femenina, o sea, siempre durante la era profesional. En 2021 y 2023 logró clasificarse en el grupo de los seis primeros. Aunque el año pasado no le fue bien: fue colero del play-off por el título, perdiendo sus 5 partidos.

Alianza Lima (Lima)

En la era profesional, Alianza Lima es el que más ha ganado. Las ‘blanquiazules’ obtuvieron los títulos 2021 y 2022 tras vencer en la final a Universitario y Mannucci, respectivamente. Incluso también fueron finalistas en 2023, pero caerían en el clásico ante las ‘cremas’.

Ayacucho FC (Ayacucho)

Las ayacuchanas también han disputado las tres ediciones de la Liga 1 Perú Femenina. Pero en todas quedaron entre las seis de abajo. Su peor campaña fue en 2023, cuando disputaron el play-off por el descenso y quedaron a solo 4 puntos de perder la categoría.

Biavo FC (San Martín)

Es uno de los ascendidos para esta temporada, como campeón de la Copa Perú Femenina del año pasado. Venció en la final al UNSAAC. Además, se trata del primer equipo selvático que compite en el fútbol femenino profesional, proveniente de la región San Martín.

Carlos Mannucci (Trujillo)

Mannucci es el club provinciano que más ha trascendido en la Liga 1 Femenina. Las trujillanas fueron finalistas en la edición 2022: perdieron con Alianza Lima (1-1 en Trujillo y cayeron 3-0 en Lima). Y en 2023 llegaron hasta las semifinales, donde volvieron a perder con Alianza.

Defensores del Ilucán (Cutervo)

La escuadra cutervina llegó a la máxima división de fútbol tras quedar subcampeón de la Copa Perú Femenina 2022. Esa vez perdió la definición con Melgar, pero igual consiguió su primer ascenso. En la Liga 1 Perú Femenina 2023 mantuvo la categoría sin mayores problemas.

Deportivo Municipal (Lima)

Las ‘ediles’ son otra de las escuadras que han participado en las tres temporadas del fútbol femenino profesional. Luego de quedar octavas en 2021 y 2022, en 2023 lograron clasificar al play-off por el título. Aunque quedarían penúltimas del grupo, sin avanzar a semifinales.

FC Killas (Lima)

Este club en sus inicios se destacó por sus actuaciones en el ‘fútbol 7’. En 2020 fueron invitadas por la Federación para participar de la Liga 1 Femenina. Han competido en todas las ediciones de la era profesional, aunque siempre quedando en el grupo de los seis de abajo.

Melgar (Arequipa)

Las arequipeñas llegaron a la Primera División tras salir campeonas en la Copa Perú Femenina 2022. O sea, el año pasado tuvieron su debut absoluto en la máxima categoría. Quedaron en octavo puesto y en el grupo de play-off por el descenso no tuvieron complicaciones.

Sporting Cristal (Lima)

Los mayores éxitos de Cristal en el fútbol femenino fueron en la era amateur: bicampeonas en 1998 y 1999. Dejó de participar en 2000 y reaparecería en 2018. Durante la era profesional, llegó a semifinales de la Liga 1 Femenina en 2022 y 2023.

Univ. César Vallejo (Trujillo)

Las ‘poetas’ también han participado en las tres ediciones de Liga 1 Femenina. Tanto en 2021 como en 2022 lograron clasificar al play-off por título, donde no tuvieron mayor trascendencia. Y en 2023 quedaron penúltimas en la fase regular, pero evitaron el descenso en el play-off.

Universitario (Lima)

Es el equipo más exitoso del fútbol femenino peruano, contabilizando desde la era amateur. Las ‘cremas’ han cosechado 11 títulos en este torneo, además de ser las vigentes campeonas de la Liga 1 Perú. El año pasado vencieron en la final a Alianza Lima (2-1 el global).

UNSAAC (Cusco)

La Universidad San Antonio de Abad es uno de los nuevos inquilinos de la Liga 1 Femenina 2024. Además, se trata del primer cuadro cusqueño que compite en la era profesional. Llegó a la máxima división tras quedar subcampeona de la Copa Perú Femenina 2023.

¿Cuál es el fixture de la Liga 1 Femenina 2024?

La Primera División del Fútbol femenino 2024 comenzó el 22 de marzo con su fase regular. El fixture de la Liga 1 Femenina debería culminar como máximo en septiembre. Esto considerando que un mes después será la Copa Libertadores Femenina 2024.

Los partidos de la Liga 1 en vivo serán transmitidos a través de Nativa TV, vía su señal televisiva y también YouTube. El duelo más importante del fixture de la Liga 1 Femenina será el clásico Universitario vs Alianza Lima, programado para la octava fecha.

Fase regular

Es la primera etapa del torneo. Los 13 equipos juegan todos contra todos a una sola rueda. Al concluir las 13 jornadas programadas, la tabla se dividirá en dos. Los seis primeros pasarán a jugar los play-off por el título. Y los siete restantes jugarán el play-off por el descenso.

Play-off por el título

Los seis primeros clasificados conformarán una nueva tabla. Aquí, el equipo líder y el segundo puesto de la fase regular recibirán puntos de bonificación (2 y 1 respectivamente). Chocarán todos contra todos durante 5 jornadas y los cuatro primeros avanzan a semifinales. Esta fase tendrá partidos de ida y vuelta, al igual que la finalísima para definir al campeón.

Play-off por el descenso

Los otros siete relegados en la tabla de la fase regular serán divididos en dos grupos. Uno de tres integrantes y otro de cuatro; jugarán partidos de ida y vuelta. Del primer grupo, el último lugar perderá la categoría. Y en el siguiente, los dos últimos descenderán.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo inicia la Liga Femenina 2024 Perú?

La Primera División Femenina arrancó el 22 de marzo y durará hasta mediados de septiembre.

¿Dónde ver la Liga 1 Femenina en vivo?

Los partidos de la Liga 1 en vivo son transmitidos vía Nativa, a través de su canal de televisión y también YouTube.

¿Qué equipo tiene más títulos en la Liga Femenina de Perú?

Universitario ha conseguido 11 títulos: 10 en la era amateur y 1 en la profesional.

¿Cómo se define al campeón de la Liga 1 Femenina?

Después de los play-off, se juegan las semifinales y la gran final en partidos de ida y vuelta.

Facebook

Todos los derechos reservados 2022. La Tinka

Juego sólo para mayores de 18 años. Infórmate del reglamento de los juegos aquí o en nuestros puntos de venta. La Tinka está comprometica con la prevención y la lucha contra laviolencia hacia la mujer, la discriminación y publicidad sexista.

sponsors (003)
18
18