Para definir qué es el metaverso de manera simple debemos imaginar una realidad virtual. Ahí, los ‘avatares’ de personas reales pueden interactuar entre sí. Aparte de desarrollar las mismas actividades que en el mundo físico, pero sin necesidad de salir de casa.
La realidad física y digital que conforma el metaverso abarca grandes industrias. En el fútbol, por ejemplo, Manchester City, en conjunto con Sony, comenzó la ‘construcción’ de su estadio dentro del metaverso. Pronto los usuarios podrán disfrutar de una nueva experiencia para ver fútbol en vivo e incluso realizar apuestas online.
¿Quieres saber más sobre esta nueva realidad virtual y sus posibilidades en el mundo real? En este artículo conocerás qué es el metaverso, sus características, funciones y ejemplos.
¿Qué es el metaverso?
La definición simple del metaverso es: realidad virtual. Sin embargo, comprende un complejo avance revolucionario en la tecnología y experiencias digitales. Se tratan de un mundo virtual interconectado donde las persona, usando ‘avatares’ pueden interactuar. Es decir, trabajar, jugar o asistir a un concierto desde tu celular, sin necesidad de salir.
En este mundo denominado metaverso, los físico y digital se integran, permitiendo que las personas, los avatares y los personajes digitales participen en una amplia gama de actividades. Este nuevo ecosistema virtual y tridimensional trasciende las limitaciones geográficas y les da a muchas personas grandes posibilidades de socialización y colaboración global.
Origen del metaverso
El término ‘metaverso’ proviene de dos vocablos griegos relacionados entre sí. Su significado se puede entender como ‘más allá del universo’. O sea, trasciende los límites que conocemos del mundo real. El concepto de metaverso se originó en una novela de ciencia ficción escrita por Neal Stephenson en 1992 llamada “Snow Crash”.
La historia se desarrolla en un futuro cercano donde el mundo real y el virtual (metaverso) están amenazados por un virus. A esta novela se le atribuye haber influido en el pensamiento de personales como Mark Zuckerberg o Jeff Bezos para el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas a esta temática.
Características del metaverso
Te presentamos algunas de las características más saltantes respecto a lo qué es el metaverso. Conforme se desarrolle el metaverso irán apareciendo otras más.
Inmersivo
El metaverso dará acceso a espacios virtuales a través de tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual. Dispositivos como cascos de realidad virtual o trajes con sensores portátiles permitirán a los usuarios crear un avatar en un mundo virtual y realizar muchas actividades.
Interconectado
El entorno del metaverso conectará la multitud de aplicaciones y servicios que forman parte del mismo. Así, la interconexión es una característica fundamental del universo digital online donde los usuarios podrán interactuar simultáneamente con varias aplicaciones a la vez.
Auto gobernable
Las personas tendrán soberanía sobre sus propios datos, identidad y reputación en internet. Esto sin necesidad de depender empresas o entidades gubernamentales. Aunque, también serán necesarias leyes que regulen los avatares al momento de interactuar en el metaverso.
Persistente, sin interrupciones
Los usuarios, por medio de sus avatares, tendrán la posibilidad de interactuar entre sí y con el mundo virtual en tiempo real. Sin embargo, así abandonen el ecosistema, este persistirá en el tiempo: existiendo, expandiéndose y avanzando. En resumen, evolucionando.
Visionario
El metaverso es un proyecto que se encuentra en pleno desarrollo. Existen grandes compañías tecnológicas que están invirtiendo en la creación de software y hardware para dar vida a esta comunidad virtual. Se prevé un gran potencial a nivel social y empresarial.

¿Cuáles son los tipos de metaverso?
Al ser una tecnología en pleno y constante desarrollo, seguramente irán apareciendo diversos tipos de metaverso. Entre los más conocidos tenemos el metaverso sincrónico, asincrónico, abierto, cerrado y el metaverso de realidad mixta.
¿Qué es el metaverso sincrónico?
En este ecosistema digital, los usuarios -usando sus avatares personalizados- interactúan simultáneamente, creando un panorama de interacción dinámico y en tiempo real para tener experiencias compartidas.
¿Qué es el metaverso asincrónico?
Las interacciones entre los usuarios se desarrollan en distintos momentos, lo que proporciona flexibilidad y conveniencia. Esto, además, permite que los usuarios puedean interactuar con el metaverso a su propio ritmo.
¿Qué es el metaverso abierto?
En este mundo digital expansivo, los usuarios moldean de forma colaborativa el contenido y las experiencias. La finalidad es fomentar un entorno basado en lo comunitario y participativo.
¿Qué es el metaverso cerrado?
Los entornos controlados con acceso restringido garantizan una participación exclusiva y limitada dentro de espacios específicos del metaverso. Esto se alcanza fomentando la privacidad y la seguridad, propias de la auto soberanía del metaverso.
¿Qué es el metaverso de realidad mixta?
Este último tipo de metaverso combina a la perfección lo real y lo virtual. Su entorno ofrece experiencias inmersivas e interactivas, trascendiendo los límites tradicionales.
¿Para qué sirve el metaverso?
La importancia de qué es el metaverso radica en su potencial para redefinir la forma en que vivimos, trabajamos y nos conectamos. Hablamos de un panorama transformador para la sociedad y su entorno. En el plano social fomenta niveles de colaboración y conectividad muy altos al derribar barreras geográficas limitadas por el espacio real.
Mientras que, en el plano empresarial, grandes compañías tendrán la chance de aprovechar a grupos de talentos global mediante la socialización remota. Esto, sin duda, podría estimular el crecimiento económico y personal.
Volviendo a la importancia del metaverso en el ámbito social, será un lugar donde las personas podrán interactuar y realizar actividades como:
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- Comprar: acceder a la compra de terrenos virtuales, edificios y otros activos digitales.
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- Trabajar: participar de reuniones virtuales y colaborar con otros.
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- Socializar: compartir tiempo con amigos y asistir a eventos virtuales.
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- Viajar: experimentar todo tipo de viajes virtuales.
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- Asistir a eventos: asistir a conciertos, deportes, debates, etc.
¿Cómo funciona el metaverso?
El metaverso funciona con el uso de dos tecnologías: realidad aumentada y realidad virtual. Así genera sin problemas réplicas digitales de espacios reales. Estos se pueden utilizar para recrear o simular escenarios y optimizaciones antes de implementarlos en el mundo real.
Asimismo, el metaverso funciona como un ecosistema digital dinámico aprovechando las tecnologías de vanguardia antes mencionadas. La realidad aumentada y la virtual convergen en un ámbito digital que refleja el mundo físico y en el que se puede navegar mediante avatares.
Cabe resaltar que el metaverso está impulsado por la web 3.0 o Web3 y construido sobre inteligencia artificial (IA) y tecnologías visuales 3D emergentes. La tecnología web 3.0 es crucial para este ámbito digital: una base descentralizada que garantiza un control seguro sobre las identidades de los usuarios y los activos digitales.
El metaverso trasciende más allá de las pantallas de los smartphones o tablets, ofreciendo una experiencia inmersiva. El usuario se sentirá como dentro de un videojuego, usando su avatar para interactuar, moverse y desarrollar diversas actividades en este ecosistema virtual.
¿Cuáles son las ventajas del metaverso?
Después de revisar los conceptos de qué es el metaverso, conviene conocer algunas de las ventajas del metaverso. Están bastante relacionadas con sus principales características:
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- Inmersión en la comunicación digital. Permite un tipo de interacción digital inmersiva en la que las personas pueden interactuar con otras usando personajes mientras recorren un mundo virtual complicado y realista.
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- Mejora de las redes sociales. Las redes sociales son bidimensionales: sus interacciones se limitan al ‘pantalla a pantalla’. Con el metaverso, el contacto virtual cara a cara ofrece múltiples posibilidades dentro del ecosistema virtual.
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- Aplicaciones comerciales notables. Proporciona un medio inmersivo para presentar sus servicios y productos a través de materiales de marketing y anuncios similares, tiendas virtualizadas, atención al cliente y una participación más interactiva.
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- Comercio y economía virtual. Las tiendas online pasarían a ser tiendas virtualizadas de apariencia real. Los clientes podrían conectarse con los distribuidores y la mercancía. Esta automatización fomentará el desarrollo, la propiedad y el comercio de recursos digitales como los NFT y las criptomonedas.
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- Aprendizaje y educación. Tendrá también un enfoque en aplicaciones especializadas en educación y aprendizaje. Un entorno virtual inmersivo hace que el proceso de aprendizaje sea más participativo y la educación más atractiva.
Metaverso: ejemplos
Algunos ejemplos de Metaverso se han popularizado en la última década, como es el caso del juego Pókemon Go. Pero también tenemos otros ejemplos en vías de desarrollo.
Manchester City
La compañía Sony y el Manchester City están desarrollando un metaverso para el club. Una vez puesto en marcha el proyecto, permitirá a los aficionados del City participar en actividades en una versión virtual del Etihad Stadium con sus propios avatares.
Pokémon Go
Se trata de un videojuego de realidad aumentada en el que los usuarios reales deben -literalmente- caminar para conseguir los objetivos. La interacción trasciende más allá de la pantalla del móvil ya que el jugador debe recorrer las calles buscando pokemones.
Second Life
Considerado como el primer metaverso desarrollado, consiste en una plataforma de realidad virtual 3D que permite la construcción de espacios. En este entorno puede haber interacciones entre múltiples usuarios y también entre usuarios y escenarios.
Meta (Facebook)
Es el nombre con el que ahora se conoce a Facebook y que además engloba otras redes sociales como Instagram y WhatsApp. Su creador Mark Zuckerberg busca acercarlos más a las realidades virtuales en un universo 3D.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el metaverso y para qué sirve?
Es un ecosistema virtual y 3D que recrea el mundo real. Las personas pueden interactuar entre sí y realizar diversas acciones en este entorno virtual.
¿Cuál es el objetivo del metaverso?
Uno de los objetivos que propone qué es el metaverso es eliminar las barreras entre lo real y lo virtual, creando un ecosistema de interacción.
¿Dónde se utiliza el metaverso?
El metaverso trasciende las barreras y converge fácilmente con muchas actividades: socializar, trabajar, comprar o asistir a eventos.
¿Qué es el metaverso: ejemplos?
El metaverso fusiona lo físico con lo virtual y encontramos ejemplos en videojuegos como Pókemon GO. Y también a nivel de redes sociales como Meta.