¿Quién es el mejor jugador del mundo 2023?: De Bruyne, Haaland o Mbappé

bono bienvenida-te-apuesto

Cada temporada surge el debate sobre quién es el mejor jugador del mundo en la actualidad. Una discusión en la que entran a tallar diversos criterios. Entre ellos se consideran la cantidad de títulos (o goles) y la influencia del jugador en la consecución de un logro.

En su momento este debate solo giraba en torno a Pelé y Maradona, los más grandes futbolistas del siglo XX. Luego, en las primeras décadas del siglo XXI, la rivalidad entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo fue materia de discusión.

Ahora, con el ‘10’ argentino y CR7 en el ocaso de sus carreras, la atención se ha centrado en una nueva rivalidad. Hablamos de Mbappé y Haaland cuya descomunal producción de goles -e impacto en sus clubes- los pone muy lejos del resto.

Los mejores jugadores de la historia

Desde finales del siglo XIX se tienen registros de los torneos de fútbol más importantes. Las crónicas y lo que la gente cuenta han mitificado los logros de varios futbolistas importantes de la época. Por ello los análisis suelen ser más subjetivos.

Con las transmisiones televisivas se pudo tener un mejor panorama sobre el desempeño de un futbolista. En ese sentido, la Copa del Mundo se convirtió en el evento máximo donde se pone a prueba la trascendencia de las denominadas ‘figuras’.

Mejores jugadores en Mundiales

La Copa Mundial FIFA es el torneo más importante para cualquier futbolista. En algunos casos, la sola clasificación al certamen representa una hazaña. En otros, la consecución del título es el principal objetivo. Obviando a Pelé y Maradona, estos serían algunos de los más destacados en la historia de la competición:

·         Giuseppe Meazza. Emblema del Inter de Milán y figura del bicampeonato italiano en los Mundiales 1934 y 1938.

·         Obdulio Varela. Líder de la selección uruguaya que se consagró en el Mundial 1950 y uno de los protagonistas del ‘Maracanazo’. 

·         Ferenc Puskas. El mejor jugador de la historia de Hungría. Campeón olímpico, subcampeón en el Mundial 1954 y tricampeón de Champions con Real Madrid.

·         Just Fontaine. Ningún jugador ha hecho más goles en un solo Mundial. Fontaine hizo 13 anotaciones para Francia en el Mundial 1958.

·         Waldir Pereira ‘Didí’. Baluarte del ataque brasileño, junto a Vavá y Pelé, en la conquista de sus dos primeras Copa del Mundo en 1958 y 1962.

·         Lev Yashin. El soviético está considerado como el mejor portero de la historia. Disputó 4 Mundiales y su vestimenta lo hizo conocido como ‘la araña negra’.

·         Franz Beckenbauer. Uno de los mejores defensas de la historia, jugando de líbero. Con Alemania ganó el Mundial 1974, la Euro 1972; y con el Bayern 3 Champions.

·         Johan Cruyff. No ganó el único Mundial que disputó (1974), pero su juego trascendió en la selección de Países Bajos. Ganó tres Champions con Ajax.

·         Mario Kempes. Goleador de Argentina en el Mundial 1978 y uno de los héroes en la final contra Países Bajos, junto al capitán Pasarella.

·         Ronaldo Nazario. Con 21 años tenía todo servido para ganar el Mundial 1998. Pero la revancha llegaría en 2022: sus 8 goles ayudaron al quinto título de Brasil.

·         Zinedine Zidane. El mejor jugador de la historia de Francia. El cerebral volante ‘galo’ destacó en el título del Mundial 1998 y subtítulo en 2006.

·         Andrés Iniesta. Fue pieza clave de la mejor generación de futbolistas de España. Ganó el Mundial 2010 y las Eurocopas 2008 y 2012.

Mejores jugadores que no jugaron un Mundial

También hay una selecta lista de futbolistas que jamás disputaron una Copa del Mundo, pero aun así lograron trascender. Destaca la presencia del hispano argentino Alfredo di Stefano, considerado el mejor jugador de la historia del Real Madrid. Ni con España ni con Argentina alcanzó tener minutos en un Mundial.

·         George Best (Irlanda del Norte)

·         George Weah (Liberia)

·         Alfredo di Stefano (Argentina/España)

·         Ryan Giggs (Gales)

·         Ángel Labruna (Argentina)

·         Alberto Spencer (Ecuador)

Los mejores jugadores del siglo XXI

En la actualidad, con internet y redes sociales, es más sencillo evaluar los desempeños. En las últimas décadas la elección de ‘el mejor jugador del mundo’ se ha focalizado en competiciones europeas. Los futbolistas en clubes sudamericanos han perdido notoriedad. Muchos de ellos se van muy jóvenes al ‘viejo continente’ para poder destacar.

Para premiar a los más destacados por cada temporada se han instaurado dos premiaciones en paralelo. Estas son el ‘Balón de Oro’ y ‘The Best FIFA’. En ambas se somete a votación para elegir quien es el mejor jugador del mundo cada año.

Premios Balón de Oro

Quizá el más conocido ya que existe desde 1956. El premio es otorgado por la revista francesa ‘France Football’. Cerca de 200 periodistas especializados son los encargados de hacer la pre-selección de candidatos. El principal criterio tomado en cuenta son las actuaciones individuales y colectivas. Estos han sido los ganadores de la última década, determinando quien es el mejor jugador del mundo por cada año:

·         2022  Karim Benzema

·         2021  Lionel Messi

·         2020  Desierto

·         2019  Lionel Messi

·         2018  Luka Modric

·         2017  Cristiano Ronaldo

·         2016  Cristiano Ronaldo

·         2015  Lionel Messi

·         2014  Cristiano Ronaldo

·         2013 Cristiano Ronaldo

·         2012  Lionel Messi

Premios The Best FIFA

Es una premiación nueva, originada en 2017. Le tomó la posta al ‘Mejor Jugador Mundial FIFA’ que en su momento se fusionó con el ‘Balón de Oro’. Pero el ‘The Best’ también premia al mejor portero, mejor DT, mejor gol, mejor once, etc. Aquí, además de especialistas en el tema, se suman en la votación los capitanes y entrenadores de todas las selecciones FIFA.

·         2022 Lionel Messi

·         2021  Robert Lewandowski

·         2020  Robert Lewandowski

·         2019  Lionel Messi

·         2018  Luka Modric

·         2017  Cristiano Ronaldo

·         2016  Cristiano Ronaldo

¿Quién es el mejor jugador del mundo en la actualidad?

Las temporadas de las grandes competiciones europeas van llegando a su fin. La premiación del ‘Balón de Oro’, por ejemplo, tomará en cuenta la producción de la temporada 2022/23. Es decir, hasta junio de este año; porque en octubre será la ceremonia. Hemos elaborado una terna con los más destacados en cada posición para determinar quién es el mejor jugador del mundo:

Mejor portero

El belga Courtois ha sido fundamental en la portería de Real Madrid teniendo intervenciones clave sobre todo en Champions. Ya ganó el Premio The Best en 2018; y fue segundo en 2022.

·         Thibaut Courtois (Real Madrid)

·         Marc Ter Stegen (Barcelona)

·         Mike Maignan (Milan)

Mejor defensa

La pareja de centrales del Manchester City ha sido un pilar en esta histórica temporada del equipo ciudadano. Pero quien más resaltó fue el portugués Ruben Días.

·         Ruben Días (Manchester City)

·         John Stones (Manchester City)

·         Milan Skriniar (Inter)

Mejor volante

Aquí está uno de los principales candidatos al Balón de Oro y The Best 2023: el belga Kevin de Bruyne. Constante asistidor y anotador del Manchester City, socio indispensable de Haaland.

·         Kevin de Bruyne (Manchester City)

·         Ilkay Gundongan (Manchester City)

·         Jude Bellingham (Dortmund)

Mejor delantero

Si bien Haaland ha tenido una mejor temporada en materia de goles, solo destacó a nivel de clubes. Mbappé, en cambio, fue pieza clave de la selección francesa en el Mundial 2022.

·         Erling Haaland (Manchester City)

·         Kylian Mbappé (PSG)

·         Víctor Osimhen (Nápoli)

Candidatos: ¿quién es el mejor jugador del mundo 2022/23?

Los premios Balón de Oro y The Best tendrán un común denominador en la disputa. La excelente temporada del Manchester City se cimentó en la sociedad De Bruyne / Haaland. A nivel colectivo e individual destacaron por encima del resto.

Erling Haaland

El noruego tiene la mala suerte de competir en una selección que no suele trascender. Sin embargo, se podría decir que revolucionó al Manchester City en solo una temporada. Se convirtió en el ‘9’ que Guardiola jamás tuvo. Batió récords de goles en la Premier y Champions, acercando a los ‘citizens’ a estos títulos.

·         52 goles y 9 asistencias en 52 partidos con su club esta temporada.

·         Título en Premier League, Copa FA y final de Champions League.

Kevin De Bruyne

Es el ‘cerebro’ del Manchester City. Llevaba varias temporadas destacando, pero en ninguna tanto como ahora. Fue el jugador con más asistencias en la reciente campaña de Premier, siendo igual su incidencia en la Champions. Tal vez sin el belga, Haaland no habría tenido la producción que registró esta temporada.

·         10 goles y 31 asistencias en 48 partidos con su club esta temporada.

·         Título en Premier League, Copa FA y final de Champions League.

Kylian Mbappé

No hay futbolista que le haga sombra en la liga francesa. Salir del PSG será un gran reto para el francés que volvió a ser máximo anotador de la Ligue 1. Esta temporada, a nivel de clubes, totalizó 41 goles entre partidos por diversas competiciones. La diferencia con Haaland y De Bruyne, es que Mabppé trascendió con Francia en la Copa del Mundo.

·         41 goles y 10 asistencias en 43 partidos con su club esta temporada.

·         Título en Ligue 1 y subcampeón en el Mundial 2022.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se premia al mejor jugador del mundo?

El Premio Balón de Oro 2023 se entregará el 16 de octubre de este año. Mientras que el Premio The Best FIFA será en los primeros meses del 2024.

¿Quién es el mejor jugador del mundo 2023?

Los dos principales candidatos son Kevin de Bruyne y Erling Haaland por su gran temporada con Manchester City.

¿Quién ganó más premios Balón de Oro y The Best FIFA?

Lionel Messi ganó 7 Balones de Oro; seguido de Cristiano Ronaldo con 5. Mientras que los Premios The Best lo ganaron dos veces Messi, Cristiano Ronaldo y Lewandowski.

¿Cuál sería el once ideal 2022/23?

Courtouis; Hakimi, Días, Skriniar, Robertson; Rodri, Bellingham; Mbappé, De Bruyne, Vinicius Junior; Haaland.

Facebook

Todos los derechos reservados 2022. La Tinka

Juego sólo para mayores de 18 años. Infórmate del reglamento de los juegos aquí o en nuestros puntos de venta. La Tinka está comprometica con la prevención y la lucha contra laviolencia hacia la mujer, la discriminación y publicidad sexista.

sponsors (003)
18
18