Cancha de fútbol: medidas oficiales

bono bienvenida-te-apuesto

Una cancha de fútbol medidas tiene con diferentes variaciones. Tanto para competencias locales e internacionales los campos de fútbol cuentan con medidas mínimas y máximas reglamentarias. Es decir, el tope delimitado por las líneas de cal no suele ser el mismo.

Por ejemplo, hay equipos cuya cancha de fútbol medidas están al límite mínimo del reglamento FIFA. Esto supone una cierta ventaja frente a un rival que lo visita, acostumbrado a campos de fútbol con mayor amplitud.

Se suele decir que equipos con mejor despliegue físico y mayor dote de talento prefieren una cancha con las medidas máximas. En este artículo revisaremos todo lo referente a las dimensiones de una cancha de fútbol medidas y divisiones.

¿Cuáles son las medidas oficiales de una cancha de fútbol?

Quizá alguna vez hayas notado que las dimensiones de los campos de fútbol son diferentes. O tal vez escuchaste a un comentarista hablar sobre ‘canchas más anchas’. Pues bien, no todas las canchas de fútbol medidas similares tienen.

La FIFA, en conjunto con la IFAB, tiene un reglamento al respecto para competencias oficiales de fútbol. Como sabemos, se trata de una superficie de cancha de grass natural -o cancha sintética- de forma rectangular.

Medidas para torneos locales

Cuando nos referimos a competencias locales, hablamos de una liga nacional -por ejemplo- como la Liga 1 Perú, Bundesliga o Serie A. Es decir, torneos que no están directamente organizados por FIFA. En ese sentido las medidas oficiales deben ser:

·         Longitud (línea lateral o de banda): mínimo 90 metros y máximo 120 metros.

·         Longitud (línea de meta): mínimo 45 metros y máximo 90 metros.

En otras palabras, la medida mínima de los campos de fútbol es 45m x 90m. Mientras que debe tener 90m x 120m como dimensiones máximas. Recuerda que esto varía según las condiciones del torneo.

Medidas para torneos internacionales

Al hablar de competencias internacionales se hace referencia a eventos oficiales FIFA. O sea, podría tratarse de una Copa del Mundo, Mundial Juvenil, Copa Mundial de Clubes, etc. En esta clase de torneos la cancha de fútbol medidas tiene las siguientes:

·         Longitud (línea lateral o de banda): mínimo 100 metros y máximo 110 metros.

·         Longitud (línea de meta): mínimo 64 metros y máximo 75 metros.

Para un mejor entendimiento, los campos de fútbol para partidos oficiales deben tener un mínimo de 64m x 100m y un máximo de 75m x 110m. Como verás, las diferencias no son tan amplias; respecto a la cancha de fútbol medidas para eventos locales.

División de una cancha de fútbol: medidas reglamentarias

Todos los campos de fútbol para torneos oficiales deben estar marcados por líneas divisorias. Estas, como primera función, delimitan la cancha de fútbol medidas con líneas de banda (largo) y líneas de meta (ancho). Dos en cada caso, para formar el rectángulo de juego.

Pero, además, internamente existen líneas que demarcan diversos sectores de una cancha de fútbol. Así distinguimos las áreas grandes, áreas chicas, mitad de campo. Todo esto, así como la medida del arco de fútbol, lo veremos a continuación.

Área grande

Un área grande incluye dentro de sí al punto de penal, al área chica y a la portería. Es una zona de peligro para quienes la defienden de ataques rivales. Una infracción en acción defensiva, dentro del área grande, podría implicar la sanción del penal.

Según la IFAB, el área grande se delimita dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16.5m del interior de cada uno de los postes de la portería. Estas líneas se adentrarán 16.5m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta.

Área chica

Es también conocida como la ‘zona de arquero o de meta’. Un portero, que puede usar las manos en toda el área grande, tiene total poder en el área chica. Ahí tendrá la ventaja contra cualquier rival ante el más mínimo contacto, pues será sancionado como falta.

Para delimitar el área chica se deben trazar dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5.5m del interior de cada uno de los postes del arco. Estas líneas se adentrarán 5.5m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la de meta.

Punto de penal

La pena máxima se sanciona cuando el árbitro pita una infracción dentro del área grande, en acción defensiva. En cada una de las áreas grandes habrá un punto a 11m de la línea de meta y equidistante a los dos postes de la portería.

Saque de esquina

Existen cuatro áreas de esquina ubicadas en cada extremo de la cancha de fútbol medidas. Se delimita con un cuarto de arco que tiene radio de 1m desde el banderín de córner. Desde el borde de la línea límite se deben ejecutar los tiros de esquina.

Círculo central (mediocampo)

La mitad de cancha está demarcada por una línea que cruza de una línea lateral hacia la otra. Justo en el medio se encuentra el punto central. Desde ahí se cobran los saques iniciales o se reinicia el juego después de un gol.

Así mismo, alrededor de este punto se traza el círculo central cuya circunferencia deberá tener un radio de 9.15m. Todos estos elementos son componentes de la zona centro de una cancha de fútbol medidas.

Medida del arco de fútbol

Las porterías son el objetivo de cada equipo pues ahí se convalidan los goles. La medida del arco de fútbol es fija; a diferencia de las dimensiones del torneo, no tiene variaciones. Este arco está compuesto por dos postes y un travesaño (o larguero).

Según la IFAB, la distancia entre la parte interior de los postes debe ser 7.32m (anchura). Y la distancia del borde inferior del travesaño hacia el suelo será de 2.44 metros (altura).

Tipos de cancha de fútbol: superficie de juego

Un partido puede jugarse en cancha de grass natural o cancha sintética (verde), dependiendo de las reglas del torneo en cuestión. En las últimas dos décadas la FIFA permitió el uso de cancha sintética para eventos oficiales.

Cancha de grass natural

Son las más comunes y, de hecho, las preferidas por los futbolistas y aficionados. Una buena cancha de grass va a depender no solo de las condiciones climáticas; sino también del mantenimiento. El césped en buen estado facilita un mejor espectáculo.

Cancha sintética

También conocido como cancha de fútbol artificial, es una simulación del grass natural. Pero está elaborado con fibra sintética, complementado por partículas de caucho. Su uso está recomendado para regiones con climas fríos.

Muchas veces las condiciones climáticas de frío severo no permiten un buen mantenimiento del césped natural. Eso sí, este grass sintético deberá cumplir con el control de calidad FIFA para césped de fútbol; o del International Artificial Turf Standard.

Otros tipos de superficie

Un tipo de cancha de fútbol bastante usado es el de césped híbrido. Esta combina lo natural con lo artificial, con un porcentaje mínimo de material sintético. La alfombra de una cancha de grass híbrido tiene por base arena o relleno orgánico.

Así mismo, todavía persiste el uso de las canchas de tierra. Estas pueden tener todas las medidas reglamentarias, pero no están permitidas para competencias oficiales. Su uso se limita a actividades de fútbol amateur.

Cancha de fútbol: medidas de los principales estadios del mundo

La mayoría de los estadios más famosos mantiene un promedio base como medida: 105m de largo x 68m de ancho. Aunque hay casos, como el Stade de France, donde juega la Selección Francesa de Fútbol (y también de Rugby), que aprovecha al máximo las dimensiones.

Y en Perú, este año se optó por ampliar el ancho en el terreno del Alberto Gallardo. Como sabemos, en este escenario actúa de local Sporting Cristal. A continuación, veamos cuáles son las dimensiones de los principales estadios de fútbol a nivel mundial.

Campos de fútbol latinoamericanos

·         Maracaná (Río, Brasil): 105×68

·         La Bombonera (Boca Juniors): 100×64

·         Monumental (River Plate): 105×70

·         Centenario (Uruguay): 110×79

·         Azteca (México): 105×68

·         Nacional (Santiago de Chile): 105×68

Campos de fútbol europeos

·         Wembley: 105×68

·         Stade de France: 119×75

·         Olímpico (Roma): 105×66

·         Olímpico (Berlín): 105×68

·         Allianz Arena Múnich (Bayern): 105×68

·         Anfield (Liverpool): 101×68

·         Stamford Bridge (Chelsea): 103×67

·         Etihad Stadium (Manchester City): 105×68

·         San Siro (Milan): 105×68

·         Allianz Turín (Juventus): 105×68

·         Signal Iduna Park (Dortmund): 105×68

·         Old Trafford (Manchester United): 105×68

·         Camp Nou (FC Barcelona): 105×68

·         Santiago Bernabéu Real Madrid: 105×68

Campos de fútbol en Perú

·         Estadio Nacional: 105×68

·         Estadio Monumental: 105×70

·         Alejandro Villanueva: 105×68

·         Alberto Gallardo: 107×74

·         Garcilaso de la Vega: 105×68

·         Estadio UNSA: 105×70

Preguntas frecuentes

¿Cuánto mide un campo de fútbol como mínimo?

Para torneos locales la medida mínima es 45m x 90m; y para eventos FIFA, 64m x 100m.

¿Cuáles son las medidas máximas de un campo de fútbol?

Si se trata de eventos locales, 90m x 120m; y en el caso de torneo FIFA, 75m x 110m.

¿Cuál es la medida del arco de fútbol?

Entre poste y poste debe tener 7.32m (ancho); y del travesaño hacia abajo, 2.44m (alto).

¿Cuál es la cancha de fútbol medidas del Estadio Nacional de Lima?

El principal recinto deportivo del Perú tiene una longitud de 105m x 68m.

Facebook

Todos los derechos reservados 2022. La Tinka

Juego sólo para mayores de 18 años. Infórmate del reglamento de los juegos aquí o en nuestros puntos de venta. La Tinka está comprometica con la prevención y la lucha contra laviolencia hacia la mujer, la discriminación y publicidad sexista.

sponsors (003)
18
18