¿Cómo se jugará la Copa Perú 2024?

bono bienvenida-te-apuesto

La Copa Perú 2024 será un torneo de transición para dar paso a la tan comentada Liga 3. La competencia de clubes amateurs peruanos intentará dar un salto hacia la profesionalización el próximo año. Pero, ¿la Copa Perú 2024 cuándo inicia?

Juega con las mejores cuotas de mercado en Te Apuesto

Regístrate en Te Apuesto y obtén una apuesta gratis de S/30 usando el código de "TABLOG30"

Pues bien, este tradicional certamen de fútbol amateur ya está en marcha. La Copa Perú 2024 etapa distrital arrancó en febrero con miles de clubes compitiendo a nivel nacional. Todos en busca de llegar a las fases finales para pelear por los dos cupos a la Liga 2 2025.

Recordemos que ya no da ascenso directo a la máxima división del fútbol peruano. Privilegio que tuvo durante varias décadas y cuyo reglamento Copa Perú 2024 bases cambió recién hace un par de temporadas. Conozcamos más sobre este popular torneo.

¿Qué es la Copa Perú?

Se trata del principal torneo de fútbol amateur del país, también conocido como ‘fútbol macho’. Miles de equipos compiten en cada una de las etapas de la Copa Perú. Las categorías primarias son las distritales, que se disputan casi en la totalidad de regiones peruanas.

El torneo es avalado por la Federación Peruana de Fútbol. Esta entidad redirige la organización a las Federaciones Departamentales. En los 25 departamentos o regiones se juegan las etapas eliminatorias para conocer sus representantes en la denominada Etapa Nacional

Historia de la Copa Perú

Se jugó por primera vez en 1967 y por casi medio siglo fue un torneo promocional. Los clubes amateurs de todo el Perú competían por un cupo a la Primera División. Solo uno alcanzaba el objetivo. Sin embargo, para 2023 y 2024 se eliminó el ascenso directo a la Liga 1 Te Apuesto.

En su momento fue una auténtica fiesta en ciudades sin fútbol profesional. Y a lo largo de cinco décadas hubo clubes que destacaron. Es el caso de Atlético Torino, 5 veces campeón de la Copa Perú. O el histórico Deportivo Garcilaso, último club en ascender directo a Primera.

Últimos campeones de la Copa Perú

·         2023  ADA Jaén (Cajamarca)

·         2022  Deportivo Garcilaso (Cusco)

·         2021  ADT (Junín)

·         2019  Carlos Stein (Lambayeque)

·         2018  Pirata FC (Lambayeque)

·         2017  Binacional (Arequipa)

·         2016  Sport Rosario (Áncash)

·         2015  Defensor La Bocana (Piura)

·         2014  Sport Loreto (Ucayali)

·         2013  San Simón (Moquegua)

Formato de la Copa Perú 2024

Ya comentamos que, al igual que en 2023, la Copa Perú 2024 bases no contempla ascenso directo a la Liga 1. El torneo será promocional y los dos equipos finalistas pasarán a jugar la Liga 2 del próximo año. Será un tránsito entre el amateurismo y la profesionalización.

¿Cómo llegarán los equipos a la finalísima? Para ello, hay que conocer la estructura del fútbol amateur peruano. La base de esta pirámide son las ligas distritales, divididas en categorías. El siguiente escalón con las etapas provinciales; luego departamentales y la Etapa Nacional.

Copa Perú 2024 Etapa Distrital

Todas las ligas distritales inscritas en sus respectivas Federaciones Departamentales del Perú organizan sus torneos con un mínimo de 12 equipos. Solo en Lima Metropolitana (provincia) hay más de 30 ligas distritales de Primera División para la Copa Perú 2024.

Copa Perú 2024 Etapa Provincial

Entre los representantes distritales clasificados a la siguiente etapa (campeón y subcampeón) se disputan el título provincial. Así, en la provincia de Lima Metropolitana, por ejemplo, los clubes de los distritos de Chorrillos, Lince, Comas, Cercado, etc. compiten por el trofeo.

Copa Perú 2024 Etapa Departamental

Juegan los campeones de las provincias que conforman un departamento. Por ejemplo, en el Departamento de Lima se enfrentan los representantes de 10 provincias: Lima Metropolitana, Cañete, Yauyos, Huarochirí, Canta, Oyón, Cajatambo, Barranca, Huaura y Huaral. Según la Copa Perú 2024 bases, solo habrá 2 clasificados por departamento para la Etapa Nacional.

¿Cómo será la Etapa Nacional de la Copa Perú 2024 bases?

Aquí compiten los representantes de cada una de las Federaciones Departamentales: campeón y subcampeón de los 25 departamentos afiliados en Perú. Es decir, habrá un total de 50 clubes en carrera por los dos cupos para la Liga 2 2025. ¿Cómo llegarán hasta ahí? Pues la Etapa Nacional de la Copa Perú 2024 tendrá seis fases eliminatorias.

Fase de cruces zonales

La primera fase de la Etapa Nacional tendrá 6 fechas. Los 50 clubes clasificados conformarán una tabla única. Cada uno jugará 6 partidos contra algunos rivales más próximos por cercanía geográfica (ida y vuelta). Los duelos serán entre campeones y subcampeones.

Dieciseisavos de final

Al culminar las 6 jornadas de los cruces zonales, los 16 primeros de la tabla serán los cabezas de serie en 16vos de final. Enfrentarán a los clubes ubicados entre los puestos 17º y 32º, emparejándose según su ubicación en la tabla, en partidos de ida y vuelta.

Octavos de final

En esta instancia de la Copa Perú 2024 se competirán los 16 ganadores de las llaves anteriores. También será a duelos de ida y vuelta. Los equipos mejor ubicados en la tabla única tendrán la potestad de elegir cuándo ser locales.

Cuartos de final

Los ocho clubes sobrevivientes se enfrentarán en esta fase. El detalle es que ya no habrá duelos de ida y vuelta, sino que los cuartos de final serán a partido único en Lima. Este cambio en las bases de la Copa Perú se dio el año pasado.

Semifinales

Los cuatro ganadores de los cuartos de final jugarán las semifinales, también a partido único en Lima. Los vencedores de cada llave lograrán el objetivo: ascenso a la Liga 2 2025.

Final

La finalísima de la Copa Perú 2024 también será en Lima y a partido único. Ambos finalistas ya tendrán ganado el cupo para la Liga 2 2025. Solo jugarán para definir al campeón del torneo.

Copa Perú 2024: equipos, jugadores, calendario:

Para trascender en la Copa Perú los equipos están obligados a invertir para fichar jugadores que marquen diferencias. Los principales refuerzos recién se dan para la Etapa Nacional. Es posible que varios equipos tradicionales queden fuera de esta fase.

Equipos de la Copa Perú 2024: últimos campeones departamentales

La Copa Perú 2023 fue la primera sin ascenso directo a la máxima división del fútbol peruano. La Etapa Nacional, desde 4tos de final, se definió en Lima. Los cuatro ganadores consiguieron cupo para la Liga 2 2024: ADA Jaén, UCV Moquegua, Juan Pablo II y San Marcos. Algunos de los campeones departamentales 2023 volverán a ser protagonistas este año:

·         Amazonas: Unión Santo Domingo

·         Áncash: FC San Marcos

·         Apurímac: Miguel Grau

·         Arequipa: Nacional FBC

·         Ayacucho: Sport Cáceres

·         Cajamarca: ADA Jaén

·         Callao: Calidad Porteña

·         Cusco: Atlético Juventud Inclán

·         Huancavelica: Deportivo Vianney

·         Huánuco: Independiente Huachog

·         Ica: Alianza Pisco

·         Junín: CE San Agustín

·         La Libertad: Defensor Porvenir

·         Lambayeque: Juan Pablo II

·         Lima: Deportivo Huracán

·         Loreto: Atlético Hospital

·         Madre de Dios: La Masía

·         Moquegua: Hijos del Altiplano

·         Pasco: Ecosem

·         Piura: Olimpia FC

·         Puno: Unión Ángeles

·         San Martín: AD Tahuishco

·         Tacna: Bentín Tacna

·         Tumbes: Renovación Pacífico

·         Ucayali: Inter Manantay

Jugadores de la Copa Perú 2024: bases

Los planteles de cada equipo de la Copa Perú, en la Etapa Nacional, podrán contar con cuatro jugadores de categoría libre. Además, deberán registrar dos jugadores Sub 20 y cuatro que hayan nacido en el departamento que representa el club.

Respecto a los refuerzos en la Etapa Nacional 2024, se pueden fichar jugadores provenientes de cualquier liga del país. Además, campeones y subcampeones de las etapas iniciales podrán reforzarse hasta con 25 jugadores inscritos en su mismo departamento.

Calendario de la Copa Perú 2024

·         Etapa Distrital: entre febrero y abril.

·         Etapa Provincial: entre mayo y junio.

·         Etapa Departamental: entre julio y agosto.

·         Fase 1 Etapa Nacional: entre setiembre y octubre.

·         Octavos de final: octubre.

·         Cuartos de final: noviembre.

·         Semifinales: noviembre.

·         Final: noviembre.

¿Habrá Liga 3 2024?

La Liga 3 2024 estuvo ideada para comenzar a jugarse este año. Sin embargo, problemas logísticos y económicos impidieron su realización y postergación para el 2025. O sea, la Liga 3 2025 pasaría a reemplazar lo que hoy conocemos como Copa Perú. Será la tercera categoría profesional del fútbol peruano, después de la Liga 1 Te Apuesto y Liga 2.

Formato de la Liga 3

Los participantes de la Liga 3 2025 serán distribuidos en grupos según su ubicación geográfica. Se prevé que el campeón y subcampeón del torneo ascenderá a la Liga 2 2026. Mientras que los últimos lugares jugarán la Etapa Departamental de la Copa Perú 2026.

Equipos de la Liga 3

Según las últimas informaciones de la Federación Peruana de Fútbol, la Liga 3 2025 tendrá 32 equipos. La mayoría de ellos serán los mejores ubicados en la tabla de la Etapa Nacional Copa Perú 2024. Además, se sumarán los 6 mejores equipos filiales del Torneo de Reservas 2024.

Preguntas frecuentes sobre la Copa Perú 2024

¿Cuáles son las etapas de la Copa Perú?

El torneo comienza con las etapas distritales de Primera División. Sigue la etapa regional, departamental y la Etapa Nacional de la Copa Perú 2024.

¿Cuándo inicia la Liga 3 Perú?

La Liga 3 pasará a reemplazar a la Copa Perú en 2025, siendo la tercera categoría del fútbol profesional peruano.

¿Cuántos equipos ascienden a la Liga 1 Te Apuesto?

Ya no hay ascensos directos a Primera desde la Copa Perú. La promoción a la Liga 1 se realiza por intermedio de la Liga 2.

¿Quién ganó la Copa Perú 2023?

ADA Jaén (Cajamarca) se proclamó campeón de la Copa Perú 2023. Venció 3-1 a San Marcos (Áncash) en la final disputada en Lima.

Facebook

Todos los derechos reservados 2022. La Tinka

Juego sólo para mayores de 18 años. Infórmate del reglamento de los juegos aquí o en nuestros puntos de venta. La Tinka está comprometica con la prevención y la lucha contra laviolencia hacia la mujer, la discriminación y publicidad sexista.

sponsors (003)
18
18