¿Cuáles son las reglas del boxeo profesional?

bono bienvenida-te-apuesto

Al ser deporte de contacto, las reglas del boxeo intentan proteger lo más posible la integridad del combatiente. Las peleas de box hoy son uno de los eventos más seguidos en el mundo. Y en ellos se han consagrado los mejores boxeadores de la historia: Mohamed Ali, Sugar Ray Robinson, Roberto Durán, Rocky Marciano, etc.

Juega con las mejores cuotas de mercado en Te Apuesto

Regístrate en Te Apuesto y obtén una apuesta gratis de S/30 usando el código de "TABLOG30"

En este deporte, los peleadores son categorizados por su pesaje. Los combates según las reglas del boxeo profesional se realizan entre dos oponentes de una misma categoría. El objetivo es noquear al rival con golpes lícitos -o en todo caso- ganar la pelea por puntos. Si quieres apostar en box hoy, toma en cuenta la siguiente información.

¿Qué es el boxeo?

Se define al box como un deporte de lucha en el que solo se permiten golpes con los puños. Aunque estos golpes se rigen bajo las reglas del boxeo. Entre ellas, el usar guantes de box para proteger las manos y evitar consecuencias más severas en los oponentes.

Los combates de boxeo hoy se realizan dentro de un cuadrilátero. Son controlados por un réferi, además de tres jueces que toman las decisiones técnicas. Los púgiles deben realizar golpes válidos con los puños: ganará el que consiga más puntos o noquee a su rival.

Origen de las reglas del boxeo

La lucha cuerpo a cuerpo es uno de los deportes más antiguos del que se tenga registro. Pero las peleas con golpes a puño limpio, bajo el nombre de ‘box’. nacen se originan en Inglaterra a finales del siglo XVII. Y en 1838 se establecen reglamentos como medida de protección.

Pero las primeras reglas del boxeo moderno se crearían a fines del siglo XIX, bajo la denominación de Reglas de Queensberry. Se estableció por primera vez el uso de guantes. También la duración de los asaltos: tres minutos con un minuto de descanso entre ellos. Y el tradicional conteo de diez segundos al boxeador caído.

10 reglas básicas del boxeo profesional moderno

Hay que tener en cuenta que las reglas del boxeo tienen variantes. Los combates de box hoy profesionales son distintos al boxeo olímpico o boxeo aficionado. Detalles que veremos más adelante. Por lo pronto, estas serían las principales reglas del boxeo profesional.

·         Se deben usar guantes de boxeo profesionales. Solo se puede golpear con los puños.

·         No está permitido el uso de protectores en la cabeza.

·         El boxeo profesional se realiza con el torso descubierto (sin camisetas o polos).

·         Una pelea de box profesional tiene 12 asaltos o rounds, cada una de 3 minutos con descanso de un minuto.

·         Los abrazos, jalones y luchas cuerpo a cuerpo están prohibidos.

·         Si un boxeador realiza el nocaut, será el ganador de la pelea.

·         Si un boxeador cae tendrá 10 segundos para reponerse. Si no, perderá la pelea.

·         Los golpes en la parte blanca de los guantes cuentan como punto. De igual manera, los golpes en la cabeza o el torso.

·         El boxeador que descanse sobre las cuerdas del ring será considerado caído.

·         La victoria por puntos la determinan los jueces.

Reglas del boxeo profesional: golpes, puntos, infracciones y más

Si estás pensando hacer apuestas en peleas de boxeo hoy, es necesario conocer a profundidad este deporte. En un combate no todos los golpes son válidos o cuentan para el puntaje. Y las victorias no solo pueden ser por nocaut o puntos.

Los golpes del box

El boxeo es un deporte donde se usan los puños como medio de ataque. Ninguna otra parte del cuerpo está permitida. El rival usará los brazos y manos como mecanismo de defensa. Los mejores boxeadores profesionales pueden dominar diversas técnicas y golpes como:

·         Golpe cruzado

·         Jab

·         Uppercut

·         Crochet

·         Swing

·         Gancho

·         Volado

Puntuaciones en el box

Los combates de box profesional tienen tres jueces quienes dan el puntaje según los golpes realizados por los pugilistas. Los jueces son los únicos que otorgan puntos; algo que no puede hacer el árbitro, quien está dentro del mismo ring. Los criterios de puntaje son:

·         Agresión efectiva.

·         Control del combate.

·         Mejor defensa en el combate.

Para las reglas de boxeo profesional se usa el sistema de 10 puntos. Los jueces valoran cada asalto de manera independiente. Deben otorgar 10 puntos al ganador y un máximo de 9 al perdedor. La agresión efectiva es la que más puntos otorga en el conteo. Son golpes limpios, rompen con la defensa del rival y hacen contacto con el rostro.

Faltas en el box

En las peleas de box hoy están prohibidas algunas acciones. Pueden acarrear sanciones o descalificaciones. De acuerdo a las reglas del boxeo profesional, está prohibido:

·         Golpear la parte posterior de la cabeza o nuca.

·         Morder, patear o pisotear al oponente.

·         Sujetar o agarrar la cadera o cuello del rival.

·         Golpear las piernas o muslos.

·         Golpear en la parte inferior del cinturón (denominado golpe bajo).

·         Dar cabezazos, codazos o golpes con los hombros.

·         Golpear con la mano abierta.

·         Introducir los dedos en el ojo.

Cuadrilátero de box profesional

Popularmente es conocido como ring. Es el espacio de pelea y está delimitado por cuerdas en todo su alrededor. El ring profesional de las peleas de box hoy tiene una longitud de 4,90m (mínimo) y 6,90m (máximo). Los cuatro lados deben medir lo mismo. Además, el cuadrilátero está elevado a cierta distancia del suelo: entre 0,91m y 1,22m de altura.

Duración de un combate de box profesional

Las reglas del boxeo profesional estipulan que las peleas de box hoy pueden durar hasta 12 asaltos o rounds. Cada asalto tendrá duración de 3 minutos, con descansos de 1 minuto entre round y round. Esto cuando se trata de combates por el título mundial o grandes eventos.

¿Cómo se gana una pelea según las reglas del boxeo?

Hay diferentes formas de conseguir la victoria en las peleas de box hoy. La más contundente, sin duda, es el nocaut, cuando con golpes válidos el peleador deja fuera de combate a su rival. Para las reglas del boxeo profesional se puede ganar por:

KO o nocaut

Las siglas KO significan fuera de combate, o traducido al español: ‘nocaut’. Este se produce cuando un peleador queda en pie luego de golpear válidamente a su rival y dejarlo fuera de carrera. El árbitro contará hasta 10 esperando que el rival golpeado se levante.

TKO o nocaut técnico

En el caso del nocaut técnico o TKO es el árbitro quien valida la victoria de un peleador. Esto tras verificar que el oponente noqueado ya no puede seguir peleando producto de los golpes recibidos según las reglas del boxeo profesional.

Abandono

Por decisión propia uno de los púgiles, producto de los golpes o la superioridad de su rival, decide abandonar el combate. Esta decisión también puede ser asumida por parte del equipo que lo acompaña; popularmente conocido como ‘tirar la toalla’.

Parada médica

Ocurre cuando un médico determina que el peleador no puede continuar, para evitar un riesgo mayor a su integridad física. Las consecuencias pueden ser cortes, lesiones de gravedad o circunstancias extremas.

Decisión de jueces (conteo de puntos)

Los combates de boxeo profesional tienen tres jueces. Su decisión determina al ganador de la pelea si es que se han completado todos los asaltos pactados. Los jueces contabilizan los puntos según los criterios de las reglas del boxeo. Sus principales veredictos son:

·         Decisión unánime: los tres jueces dan como ganador al mismo boxeador.

·         Decisión mayoritaria: dos jueces dan como ganador a un boxeador; y el tercero, empate.

·         Decisión dividida: dos jueces dan como ganador a un boxeador; y el tercero, al rival.

·         Otras decisiones: empate dividido, empate mayoritario y empate unánime.

Diferencias entre boxeo profesional y boxeo olímpico o aficionado

El boxeo profesional, considerado dentro de las Artes Marciales Mixtas, es donde hay dinero de por medio. Los ganadores de los eventos pugilísticos más importantes suelen llevarse millonarias ganancias. Además de ceñirse a las reglas del boxeo antes repasadas, estas peleas están reguladas y organizadas por:

·         Organización Mundial de Boxeo (OMB)

·         Consejo Mundial de Boxeo (CMB)

·         Asociación Mundial de Boxeo (AMB)

·         Federación Internacional de Boxeo (FIB)

Reglas del boxeo olímpico o aficionado

En esta variante encontramos a los boxeadores amateurs inscritos en la International Boxing Association (AIBA).  Los combates de box aficionado se realizan entre peleadores de distintas categorías de peso. A diferencia del profesional.

Además, en las reglas del boxeo olímpico solo se contabilizan tres rounds de 3 minutos cada uno. Otro aspecto importante es que los peleadores usan protectores en la cabeza y polos que los identifican como parte de un equipo.

Categorías de pesos en el boxeo profesional

Las reglas del boxeo profesional clasifican a los peleadores por categorías según su pesaje. Los kilos de peso de un boxeador determinan en qué categoría estará. Los organismos que regulan el boxeo profesional (WBC, WBA, IBF y WBO) son los que definen esas divisiones.

·         Peso pesado: a partir de 90.7kg

·         Peso bridger: entre 90,7kg y 101,6kg

·         Peso crucero: 79,3kg a 90,7kg

·         Peso semipesado: 76,2kg a 79,3kg

·         Peso supermedio: 72,5kg a 76,2kg

·         Peso medio: 69,8kg a 72,5kg

·         Peso superwelter: 66,6kg a 69,8kg

·         Peso welter: 63,5kg a 66,6kg

·         Peso superligero: 61,2kg a 63,5kg

·         Peso ligero: 58,9kg a 61,2kg

·         Peso superpluma: 57,1kg a 58,9kg

·         Peso pluma: 55,3kg a 57,1kg

·         Peso supergallo: 53,5kg a 55,3kg

·         Peso gallo: 51,7kg a 53,5kg

·         Peso supermosca: 50,3kg a 51,7kg

·         Peso mosca: 48,9kg a 50,3kg

·         Peso minimosca: 47,6kg a 48,9kg

·         Peso mínimo: hasta 47,6kg

Preguntas frecuentas

¿Qué es el boxeo profesional?

Son peleas reguladas bajo las reglas del boxeo profesional y que ofrecen remuneraciones económicas a los púgiles.

¿En qué se diferencian las reglas del boxeo profesional y olímpico?

Las principales diferencias están en la cantidad de asaltos. Además, en el boxeo olímpico es obligatorio usar protector en la cabeza.

¿Qué cosas están prohibidas en las reglas del boxeo?

No se permite golpes debajo de la cintura, escupir, abrazar, morder o empujar al rival. Están totalmente prohibidos los golpes en la nuca y las patadas.

¿Cuáles son los 12 golpes del boxeo?

Golpe cruzado, gancho, gancho al cuerpo, uppercut, jab, directo, swing, gancho de lado, gancho al hígado, cuchillo, rodillo y gancho izquierdo.

Facebook

Todos los derechos reservados 2022. La Tinka

Juego sólo para mayores de 18 años. Infórmate del reglamento de los juegos aquí o en nuestros puntos de venta. La Tinka está comprometica con la prevención y la lucha contra laviolencia hacia la mujer, la discriminación y publicidad sexista.

sponsors (003)
18
18