Reglas del balonmano: ¿cómo se juega el handball?

bono bienvenida-te-apuesto

Para revisar las reglas del balonmano hay que entender cuál es la dinámica del juego. También conocido como handball, se trata de un deporte que enfrenta a dos equipos que usan las manos para rotar un balón. En Te Apuesto, contamos con todas las apuestas deportivas de balonmano. 

Juega con las mejores cuotas de mercado en Te Apuesto

Regístrate en Te Apuesto y obtén una apuesta gratis de S/30 usando el código de "TABLOG30"

El objetivo básico del balonmano es anotar más goles (puntos) que el rival. O sea, intentar introducir más veces el balón en la portería contraria. Ganará quien anote más veces. Claro, existen ciertos parámetros.

Actualmente es uno de los deportes olímpicos. Y las reglas del balonmano están reguladas por la Federación Internacional de Balonmano (IHF). Cabe precisar que el término ‘handball’ proviene de su traducción del inglés.

Historia del Balonmano

La historia del balonmano, tal y como lo conocemos, surge en los años veinte del siglo pasado. El juego comenzó a popularizarse en países de Europa Central. Aunque las reglas del balonmano no estaban del todo definidas.

En 1928 se creó la Federación Amateur de Balonmano y para 1936 apareció por primera vez como deporte olímpico. Poco a poco se fue definiendo qué es balonmano, hasta que en 1954 se creó la primera competencia mundial de handball.

Finalmente, la historia del balonmano se consolidó en las Olimpiadas Múnich 1972. Desde entonces ha tenido presencia ininterrumpida en dicho evento deportivo. Hay competencia en la rama masculina y femenina, así como en el Campeonato Mundial de Balonmano.

10 reglas básicas del balonmano

Antes de detallar las reglas del balonmano, vamos a resumir las más relevantes. Con estas 10 reglas básicas del handball conoceremos rápidamente qué es balonmano y como se juega de manera profesional.

·         Hay 7 jugadores por equipo (6 de campo y un portero). Los cambios con los suplentes son ilimitados y pueden darse en cualquier momento.

·         El terreno para jugar handball es rectangular (40x20m). Las porterías miden 3x2m.

·         Un partido de balonmano dura 60 minutos: dos tiempos de 30 minutos. Puede haber prórrogas y penales en caso de empate.

·         Las reglas del balonmano no permiten doble bote del balón (botar, agarrar y volver a botar). En caso hacerlo, se debe lanzar o dar un pase.

·         Al desplazarse con el balón no se puede dar más de 3 pasos sin botar, pasar o tirar.

·         El balón no puede tocar por debajo de las rodillas (excepto el portero en su área).

·         Los penales se sancionan con disparo directo a 7 metros de la portería.

·         Los saques laterales se cobran pisando la línea con un pie.

·         Solo el portero puede pisar el área. Si la pisa un defensor y toma ventaja sobre el atacante, se pita penal. Si la pisa un atacante con el balón se sanciona golpe franco.

·         Las faltas se sancionan con tarjetas: roja, azul o amarilla; según la gravedad de la infracción en las reglas del balonmano.

Handball: espacio y tiempo de juego

Las primeras reglas del balonmano que vamos a precisar son referentes a los elementos del juego. El handball profesional debe cumplir con las siguientes condiciones:

El campo

La cancha de balonmano tiene superficie rectangular hecha de tabloncillo, material de textura suave y deslizante. Sus dimensiones son 40m de largo x 20m de ancho. Usualmente es color azul, aunque no es condicional; eso sí, el área debe tener una tonalidad distinta.

El área se extiende a 6 m de la portería. Mientras que el punto de penal, a 7 m. Además, el campo está delimitado por líneas de banda, línea exterior de portería y la línea de gol. Otras líneas divisorias son:

·         Línea de golpe franco. A 3m del área de portería y paralela a la línea de gol. Mide 7m.

·         Línea del portero. Se usa en caso de penal. Está a 4 m de la portería.

·         Línea de cambio. Se ubica fuera de la cancha, justo al medio, paralelo a la línea lateral.

·         Línea central. Divide la cancha en partes iguales para cada equipo.

El arco

Son dos porterías por campo, cada una mide 3m de ancho x 2m de largo. Sus partes son: red, marco y sistema de anclaje al suelo. Además, las estructuras de los arcos suelen estar pintadas con franjas rojas y blancas.

El balón

El handball se juega con un balón hecho de material sintético. Su peso y dimensiones varían según la categoría de competencia en un evento profesional con reglas del balonmano:

·         Balón rama masculina: circunferencia entre 58-60cm y peso entre 425-475g.

·         Balón rama femenina: circunferencia entre 54-56 y peso entre 325-340g.

Duración

Según las reglas del balonmano, un partido oficial debe durar 1 hora. Se divide en dos tiempos de 30 minutos cada uno, con un intermedio de 10 minutos de descanso. De acuerdo a la instancia del torneo, un empate se resuelve de la siguiente manera:

·         Primera prórroga: 10 minutos, dividida en dos tiempos de 5 minutos.

·         Segunda prórroga: en caso persista el empate, se juega una prórroga adicional.

·         Penal: si continúan empatados, se lanzarán 5 penales por equipo.

Reglas del balonmano: fundamentos técnicos

Hay diversos aspectos técnicos que se deben tener para saber cómo jugar handball. Estos están vinculados a la rotación del balón y desplazamientos dentro del terreno de juego. Hemos clasificado los más relevantes de la siguiente manera:

Agarre

Consiste en contener el balón con una mano. La técnica de agarre correcta es sostener la pelota en la palma de la mano y apretarla con los dedos, ejerciendo presión.

Recepción

Consiste en recibir el balón con ambas manos hacia adelante, en paralelo, ligeramente cóncavas. Las reglas del balonmano también permiten la recepción con una sola mano.

Pase

Es lanzar el balón entre jugadores del mismo equipo. Existen diferentes tipos de pases en un partido de balonmano, permitidos por las reglas del balonmano.

Lanzamiento

Es la acción de lanzar el balón hacia la portería rival con la finalidad de conseguir una anotación. Se pueden identificar diversos tipos de lanzamiento:

·         Lanzamiento con apoyo.

·         Lanzamiento en suspensión.

·         Lanzamiento en caída.

·         Lanzamiento con rodamientos.

Así mismo, otros lanzamientos que identifican cómo jugar handball son: saque de centro, saque de banda, golpe franco, tiro de portería y el penalti desde 7 metros.

Regate

Consiste en rebotar el balón con una mano y sin perder su control, con el jugador estático o en movimiento. Los objetivos del regate son avanzar con la pelota dominada, librarse de la marca o mejorar la posición de lanzamiento. Se identifican dos tipos de regate en balonmano:

·         Regate alto: para desplazarse en velocidad, sobre todo en contragolpes.

·         Regate bajo: para proteger la pelota frente a la marca rival.

Finta

La finta es el movimiento de un jugador (con el balón en mano) hacia cierta dirección para desequilibrar y eludir la marca rival. Finalmente, el movimiento lo realiza en la dirección contraria. Aquí interviene la habilidad corporal y el cambio de ritmo.

Reglas del balonmano: Posiciones

Un partido de balonmano está compuesto por dos equipos, cada uno con 7 integrantes. De estos, uno debe ser portero y los 6 restantes distribuidos en el terreno de juego. Cada jugador debe cumplir un rol específico, así se determinan las siguientes posiciones:

Central

Es el organizador o armador de las jugadas de ataque, se ubica al centro de la cancha. Debe dominar los pases, tener buenos lanzamientos de larga distancia y sobre todo visión de juego sobre los movimientos de su equipo y rivales.

Lateral

Deber ser jugadores fuertes físicamente para comandar las acciones ofensivas y defensivas. Juegan en cada una de las bandas y se les conoce como armador derecho e izquierdo. Se caracterizan por su estatura alta, buen impulso y lanzamientos fuertes.

Extremos

Son jugadores rápidos para acciones ofensivas, actúan muy cerca de las áreas rivales. Es muy usual que el extremo derecho sea zurdo y el extremo izquierdo sea diestro. Así ganan más ángulo al momento de disparar desde la banda del área rival.

Pivote

Se mueve en ataque entre la línea del área de portería y la línea de 9 metros. Su función principal es abrir o encontrar espacios en la defensa rival, facilitando la infiltración y lanzamientos del equipo.

Portero

Debe ser alto y rápido para defender su portería, además de saber cómo pasar el balón para iniciar un contragolpe. El portero puede tocar la pelota con cualquier parte del cuerpo, pero dentro de su área cumpliendo las reglas del balonmano. Se mueve dentro de su área y también fuera de la misma.

Principales competencias de balonmano

Las reglas del balonmano y sus principales eventos son avaladas por la IHF o International Handball Federation. Es decir, la Federación Internacional de Balonmano, cuya sede está en Suiza y define qué es balonmano. Actualmente tiene 197 países miembros.

Mundial de Balonmano

Es el máximo evento de selecciones de balonmano. Desde 1993 se juega cada dos años, en la rama masculina, siendo Dinamarca la vigente tricampeona. Pero Francia es la que más títulos tiene, con 7; seguida de Suecia y Rumanía con 4.

En la rama femenina también se celebra el Mundial de Balonmano en los mismos años. La actual campeona es Noruega que, junto a Alemania, es la segunda selección con más títulos (4). La más campeona es Rusia (7).

Balonmano Olímpico

Desde Munich 1972 el handball está presente en las Olimpiadas ininterrumpidamente, en la categoría masculina. Francia es actual campeón y selección más medallas de oro (3). En la femenina, se juega desde Montreal 1976; Dinamarca es la más laureada (3 oros).

Preguntas Frecuentes

¿Cuántos jugadores componen un equipo de balonmano?

Según las reglas del balonmano equipo está compuesto de 7 jugadores, hay cambios ilimitados con los suplentes.

¿Cuánto dura un partido de balonmano?

Se compone de dos tiempos de 30 minutos cada uno; puede haber prórrogas de 10 de minutos.

¿Cuáles son las sanciones según las reglas del balonmano?

Un jugador puede ser sancionado con tarjeta amarilla, roja o azul, según la gravedad de su infracción.

¿Qué significa la tarjeta azul?

Si la roja significa expulsión, la tarjeta azul podría implicar que se sancione al jugador con más partidos de suspensión.

Facebook

Todos los derechos reservados 2022. La Tinka

Juego sólo para mayores de 18 años. Infórmate del reglamento de los juegos aquí o en nuestros puntos de venta. La Tinka está comprometica con la prevención y la lucha contra laviolencia hacia la mujer, la discriminación y publicidad sexista.

sponsors (003)
18
18