Mundial de Clubes 2023: clasificados, formato, sedes y más

bono bienvenida-te-apuesto

Todos los detalles del Mundial de Clubes 2023 lo tendrás en este artículo. El certamen por primera vez se disputará en Arabia Saudita. Además, revisa quiénes son los clasificados y cuándo empieza el Mundial de Clubes 2023.

También debemos resaltar que será la última vez que el torneo se juegue con el formato que conocemos. Para su próxima edición, en 2025, se incrementará el número de participantes y será similar a una Copa del Mundo.

¿Cómo se jugará el Mundial de Clubes 2023?

Esta competición reúne a los equipos campeones de cada Confederación FIFA. Son seis participantes en total, provenientes de Europa, Sudamérica, Norteamérica, África, Asia y Oceanía. Adicionalmente se otorga un cupo para un invitado del país anfitrión.

Normalmente la final del Mundial de Clubes la disputan los representantes de Europa y Sudamérica, campeones de Champions League y Copa Libertadores respectivamente. Rara vez un equipo de otra Confederación suele desplazar a los sudamericanos.

Sede

El Mundial de Clubes se jugará por primera vez en Arabia Saudita, entre el 12 y 22 de diciembre de 2023. En febrero pasado la FIFA confirmó que la sede del torneo sería en territorio saudí. Próximamente se darán a conocer las ciudades y estadios.

Aunque se prevé que el fixture Mundial de Clubes 2023 tenga como una de sus sedes la ciudad de Jeddah. Ahí juega de local Al-Ittihad, que acaba de proclamarse campeón en la liga de Arabia Saudita. Por ende, será el invitado local al certamen FIFA.

Formato

El sistema de juego del Mundial será similar al de los últimos años. Es decir, con fases previas donde se enfrentan los representantes de África, Asia y Norteamérica. A partir de semifinales se suman los clubes de Europa y Sudamérica. Y luego la gran final.

·         Primera ronda: Al-Ittihad vs Auckland City (12 de diciembre)

·         Segunda ronda: ganador de primera ronda más los representantes de África, Asia y Norteamérica.

·         Semifinales: llaves con los campeones de Champions League y Copa Libertadores

·         Final: 22 de diciembre

Todos los partidos son de eliminación directa, con tiempo suplementario y penales. Se jugarán un total de 7 cotejos, incluyendo uno adicional para definir al tercer y cuarto puesto.

Mundial de Clubes 2023: Participantes

La mayoría de representantes de cada Confederación FIFA se conocerán hasta mediados de junio. El único campeón que tardará en develarse será el de Copa Libertadores cuya final está programada para el 4 de noviembre. Estos son los clasificados:

·         Anfitrión: Al-Ittihad (Arabia Saudita)

·         África: Al-Ahly (Egipto) o Wydad Casablanca (Marruecos)

·         Asia: Urawa Red Diamonds (Japón)

·         Europa: Manchester City (Inglaterra)

·         Norteamérica: León (México)

·         Oceanía: Auckland City (Nueva Zelanda)

·         Sudamérica: campeón de Copa Libertadores

El fixture del Mundial de Clubes 2023 ya tiene programado su cotejo inaugural. Por la primera ronda el anfitrión Al-Ittihad enfrentará al campeón de Oceanía: Auckland City. El resto del calendario se dará a conocer en los siguientes meses.

¿Dónde ver en vivo el Mundial?

El Mundial de Clubes 2023 sería transmitido por DirecTV para toda Latinoamérica (incluido Perú). También se podría ver el Mundial en vivo online vía streaming con la plataforma DGO. Esta empresa estuvo a cargo de su transmisión en vivo en la reciente edición.

Candidatos para ganar el Mundial de Clubes 2023

Los grandes candidatos para el título en este certamen son los campeones de Champions y Libertadores. Sin embargo, la supremacía de los europeos ha sido abrumadora durante la última década. Incluso, no siempre los sudamericanos fueron finalistas.

Campeón de Champions League

Desde 2013 en adelante el título del Mundial de Clubes se lo llevó el representante europeo. El poderío de sus planteles termina marcando notorias diferencias con el nivel competitivo de sus rivales. Salvo en la primera edición del torneo (2000), siempre hubo un europeo en la final.

En esta edición 2023, donde se prevé a Manchester City como representante, el trofeo seguiría en manos de la UEFA. Los de Guardiola han alcanzado un pico de rendimiento que no pudo ser contrarrestado ni por Real Madrid. La Champions era el título que le faltaba a los ‘citizens’.

Campeón de Copa Libertadores

Hasta el 4 de noviembre, fecha de la final de Copa Libertadores, no podremos conocer al representante sudamericano. Es la región, después de Europa, que más trofeos conquistó en el Mundial de Clubes, siempre con equipos brasileños.

Brasil contabiliza 4 títulos en este certamen: Corinthians (2) Sao Paulo (1) e Internacional (1). Fue el ‘timao’ el último en vencer a un europeo una final (2012). Hoy su realidad es totalmente contraria. Flamengo y Palmeiras han sido los últimos representantes, con poco éxito.

Posibles ‘outsiders’

En dos de las últimas cuatro ediciones del Mundial de Clubes no hubo sudamericanos en la final. Flamengo y Palmeiras, que se repartieron los cuatro recientes títulos de Libertadores, fueron eliminados en semifinales en 2020 y 2022.

El Tigres mexicano, campeón de la CONCACAF Champions League 2020, dio el golpe superando al Palmeiras ese mismo año. Y en 2022, Al-Hilal de Arabia Saudita eliminó al Flamengo en las semifinales. Mexicanos y árabes perderían sus finales contra Bayern y Real Madrid.

Ahora los árabes tendrán por ventaja su localía en este Mundial de Clubes 2023. Los equipos de CONCACAF, sean de Liga MX o MLS, suelen conformar planteles competitivos. Aunque nunca han trascendido en este certamen.

¿Cómo será el Mundial de Clubes 2025?

La FIFA ya ha anunciado novedades en el certamen a partir del 2025. El Mundial 2023 será el último que se juegue con el sistema actual: solo 7 participantes y apenas 7 partidos. En 2024 se tomará un receso para volver al año siguiente.

Hace poco el Consejo de la FIFA sentó las bases para el futuro Mundial de Clubes 2025, que arrancará en junio de ese año. Serán 32 equipos los que disputarán el título cada cuatro años, como si se tratase de la Copa del Mundo.

Sede

Inicialmente se había propuesto a China como anfitrión del torneo. Incluso ya había planteado las ocho ciudades que albergarían la competición. Sin embargo, los problemas desatados por la pandemia hicieron declinar su candidatura como sede.

Hasta el momento la FIFA no ha oficializado otras candidaturas para organizar el Mundial de Clubes 2025. Este se jugaría entre junio y julio de dicho año.

Formato

La nueva Copa del Mundo de Clubes se jugaría cada 4 años a partir de 2025. Serían 32 equipos los participantes, los cuales se dividirán en ocho grupos. Los dos mejores avanzarán a octavos de final. Y así los cuartos de final y semifinales; hasta llegar a la gran final del Mundial.

Cupos

La FIFA ya ha esbozado cómo sería la distribución de cupos por cada Confederación, ahora que serán 32 los clasificados. Así quedaría la asignación de plazas por cada región, después del Mundial de Clubes 2023:

·         UEFA: 12

·         CONMEBOL: 6

·         CONCACAF: 4

·         AFC (Asia): 4

·         CAF (África): 4

·         Oceanía: 1

·         Anfitrión: 1

Se tomarían en cuenta a los campeones de las temporadas anteriores (solo de los torneos más importantes de cada región). Más los mejores ubicados en el ranking continental. Incluso ya hay diez equipos clasificados:

·         UEFA: Chelsea y Real Madrid.

·         CONMEBOL: Flamengo y Palmeiras.

·         CONCACAF: Monterrey y Seattle.

·         AFC (Asia): Al-Hilal y Urawa Red Diamonds.

·         CAF (África): Al-Ahly y Wydad Casablanca.

Historia del Mundial de Clubes

El principal antecedente del Mundial de Clubes fue la mítica Copa Intercontinental que enfrentaba a los campeones de Champions y Copa Libertadores. Sin embargo, la FIFA decidió hacer más inclusivo el certamen y darle presencia a las otras Confederaciones.

Así, en el 2000 se ensayó un primer Mundial de Clubes, en Brasil, con 8 participantes. Cinco años después comenzó a disputarse ininterrumpidamente tal y como lo conocemos hoy. Las sedes casi siempre fueron asiáticas, salvo en tres ediciones que Marruecos fue anfitrión.

Campeones               

Se han disputado un total de 19 ediciones. Resalta el amplio dominio de clubes europeos que se coronaron 15 veces, contra solo 4 de los sudamericanos. Real Madrid es el club más exitoso del Mundial de Clubes (5 títulos). De hecho, es el vigente campeón:

Últimos 5 campeones del Mundial de Clubes
AñoCampeónResultadoSubcampeón
2022Real Madrid5-3Al-Hilal
2021Chelsea2-1 (s)Palmeiras
2020Bayern Munich1-0Tigres
2019Liverpool1-0 (s)Flamengo
2018Real Madrid4-1Al-Ain

 

Goleadores

El máximo artillero en la historia del torneo es Cristiano Ronaldo, con 7 goles, todos con Real Madrid. Tuvo la chance para disputar esta edición, pero su club Al-Nassr no logró campeonar en Arabia Saudita (anfitrión del Mundial de Clubes 2023).

Le siguen en la lista el galés Gareth Bale, con 6 anotaciones, también para Real Madrid. Y 5 conquistas alcanzaron Luis Suárez y Lionel Messi jugando por Barcelona.

Preguntas frecuentes

¿Dónde se jugará el próximo Mundial de Clubes?

Por primera vez tendrá como sede a Arabia Saudita. Pronto se darán a conocer las ciudades y estadios donde se jugarán.

¿Cuándo empieza el Mundial de Clubes 2023?

El partido inaugural está programado para el 12 de diciembre y la final para el 22 de diciembre.

¿Qué equipo ganó más títulos en Mundial de Clubes?

Real Madrid es el club más ganador de este torneo: 5 títulos (2014, 2016, 2017, 2018 y 2022).

¿Dónde ver en vivo el Mundial?

Sería transmitido por DirecTV y podrás ver en vivo online vía DGO.

Facebook

Todos los derechos reservados 2022. La Tinka

Juego sólo para mayores de 18 años. Infórmate del reglamento de los juegos aquí o en nuestros puntos de venta. La Tinka está comprometica con la prevención y la lucha contra laviolencia hacia la mujer, la discriminación y publicidad sexista.

sponsors (003)
18
18