Reglas del fútbol: Conoce las principales reglas

bono bienvenida-te-apuesto

Las reglas del fútbol han ido evolucionando, adaptando nuevos criterios cada cierto tiempo. Aunque conserva ideas base desde su origen a fines del siglo XIX como las medidas del terreno y los once jugadores en cancha.

Las modificaciones al reglamento más importantes que se realizaron fueron la inclusión de los cambios y las tarjetas para sanciones. Antes no estaban permitidos los cambios y las sanciones por falta no acarreaban un castigo instantáneo.

Todas las adaptaciones en las reglas del fútbol son analizadas y debatidas por la IFAB: International Football Association Board. Esta entidad se encarga de definir las reglas oficiales del fútbol y evaluar cuáles son las reglas del fútbol y posibles cambios.

Juega con las mejores cuotas de mercado en Te Apuesto

Regístrate en Te Apuesto y obtén una apuesta gratis de S/10 usando el código de "FREEBETBLOG"


Guía básica: ¿cuáles son las principales 17 reglas del fútbol?

Se puede resumir el reglamento del deporte rey en 17 normas clave para su entendimiento de forma sencilla. Estas serían las 17 reglas del fútbol más importantes para todas sus categorías (masculino, femenino, selecciones, clubes, juveniles, etc.):

1.       Las medidas del campo: 64m x 100m (mínimo) y 75m x 110m (máximo).

2.       El balón: medidas entre 68 y 70 cm y diámetro entre 21,65 y 22,29 cm.

3.       Jugadores: 11 por cada equipo.

4.       Vestimenta: solo los porteros pueden vestir diferente al resto.

5.       Árbitro: el juez central se encarga de dirigir en conjunto con el VAR.

6.       Jueces de línea: apoyan al árbitro central y se encargan de cobrar off-side.

7.       Tiempo de juego: dos tiempos de 45 minutos cada uno, más tiempo adicional. Además, se pueden jugar suplementarios de 15 minutos cada uno.

8.       Saque de salida. Se decide por sorteo, el jugador mueve el balón con indicación del árbitro. En el segundo tiempo inicia el equipo contrario.

9.       Balón en juego. Estará en juego mientras no se sancione falta y siga dentro del terreno.

10.   Gol convalidado. El balón debe atravesar completamente la línea de la portería. Solo el árbitro central puede convalidarlo.

11.   Fuera de juego. El último defensor rival o la línea del balón marcan el off-side.

12.   Faltas. Son las infracciones cometidas por los jugadores en cualquier parte del terreno.

13.   Tiro libre. Son las sanciones que se cobran por faltas fuera del área.

14.   Penal. Son las sanciones que se cobran por faltas dentro del área

15.   Saque lateral. O saque de banda, realizado con las manos desde la línea lateral.

16.   Saque de meta. Se realiza desde la portería para reanudar el juego.

17.   Córner. Se realiza desde la esquina, como jugada de ataque al área rival.

Reglamento de juego en el fútbol

Veamos más a detalle las 17 reglas del fútbol antes comentadas. Hemos dividido esta sección en dos: reglamentos referidos al juego mismo; y reglamentos de cancha y sus protagonistas. Estas serían las reglas del fútbol más relevantes:

Puntos

Desde 1993 se estableció una nueva valoración de puntaje para los resultados. Antes por cada triunfo se otorgaban 2 puntos; un punto por el empate y ninguno por derrota. Ahora, la única variante es que las victorias valen 3 unidades.

Jugadas

En un partido de fútbol se realizan diversas jugadas que requieren la intervención del árbitro. Estas jugadas están contempladas dentro de las reglas del fútbol. Las dividimos así:

Tiro de esquina

Los córneres son una jugada de ataque. Se cobran cuando en acción defensiva el balón sale a lo largo de la línea del ancho del terreno.

Lateral

Única acción en la que está permitido el uso de las manos. Se cobra cuando el balón es despejado fuera de las líneas laterales.

Tiro libre (directo e indirecto)

Son resultado de las faltas cometidas hacia un adversario, sancionadas por el árbitro. Según el tipo de infracción, el tiro libre puede ser directo (remate); o indirecto, con toque previo. En ambos casos existe una barrera defensiva.

Penal

Conocida como la pena máxima, se sanciona cuando la infracción es cometida dentro del área grande. Es un tiro libre sin barrera, desde un punto fijo a 12 metros de la portería.

Off side

La posición adelantada es sancionada por los jueces de línea con apoyo del VAR. Se marca cuando un jugador en ataque queda por delante del último hombre rival o de la línea del balón.

Sanciones

Hay distintos tipos de infracciones que son estipulados por las reglas del fútbol. Los más usuales son las faltas contra la integridad física del rival. También se sancionan las manos deliberadas, mala conducta, etc. Estas tienen castigos:

·         Tarjeta amarilla. Son acumulativas, dos en un mismo partido implica expulsión.

·         Tarjeta roja. Sanciona con expulsión directa.

Goles

Para convalidarse ‘gol’ el 100% de la circunferencia del balón debe traspasar la línea de la portería rival. Ahora la tecnología permite el uso del ‘ojo de halcón’ para evitar polémicas.

Cambios (ventanas)

Hasta antes de la pandemia eran permitidos tres cambios por equipo en un partido. Una de las actualizaciones de las reglas del fútbol fueron los cinco cambios por partido. Podría darse uno adicional, en caso ocurriese una emergencia médica.

Tiempo de juego

Los partidos de fútbol usualmente durante 90 minutos más adicionales, divididos en dos tiempos de 45 minutos. Además, según la competencia, si termina empate podría definirse en tiempo suplementario (dos de 15 minutos). O penales.

Reglas del fútbol: terreno y protagonistas

En este apartado repasaremos cuáles son las reglas del fútbol para los protagonistas en campo. Así mismo, las medidas reglamentarias de las principales herramientas de juego.

Medidas de campo

Según FIFA, la medida mínima del terreno es 45m (ancho) x 90m (largo); la máxima, 90m x 120m. Y si se trata de cotejos internacionales FIFA, el mínimo del campo sería 64m x 100m y el máximo de 75m x 110m.

Medidas de portería

Estas medidas son únicas. La distancia entre los postes del arco será 7.32 m. Mientras que la distancia del borde inferior del travesaño hacia suelo será 2.44 m.

Balón

Los balones de fútbol en competencias profesionales deben cumplir con los siguientes criterios:

·         Circunferencia: 69 a 71 cm

·         Peso: 400 a 450 gramos

·         Presión oficial: entre 600 y 1100 g/cm²

·         Diámetro: 22 a 23 cm

·         Radio: 11 a 11.5 cm

Jugadores

Las reglas del fútbol permiten 11 jugadores en cancha, por equipo, más un determinado número de suplentes. Un equipo podría jugar si presenta como mínimo 7 jugadores en campo. Con seis o menos, se le dará como perdedor por walkover.

Árbitros

En campo habrá tres árbitros: un juez central y dos jueces de línea. Además, existe un cuarto árbitro, que puede asumir roles en caso el central sufra una lesión o percance.

VAR (Video arbitraje)

Es la última incorporación en la mayoría de competencias oficiales. El uso de la tecnología en beneficio de las reglas del fútbol es regulado por un equipo de análisis de video. Está compuesto por un árbitro de VAR y dos asistentes de video.

Principales Torneos de Fútbol

Todos los años -o temporadas- tenemos competiciones de fútbol continentales y nacionales; entre selecciones y clubes. Prácticamente en todas las naciones miembros de la FIFA hay ligas de fútbol. Las más importantes sin duda están en Europa.

FIFA

La FIFA es el ente rector del fútbol a nivel mundial, organizador las principales competencias de selecciones y clubes. En cada continente está representado por una Confederación. Así tenemos: UEFA, CONMEBOL, CONCACAF, CAF, AFC y OFC.

Además, mes a mes se encarga de actualizar el ranking FIFA de selecciones en general y por cada Confederación. Esta clasificación es referencial; toma en cuenta la actualidad y parte de la historia reciente. Tanto en la rama masculina y femenina este es el actual:

Ranking FIFA Masculino

·         Argentina       1840 puntos

·         Francia             1838

·         Brasil                 1834

·         Bélgica             1792

·         Inglaterra        1792

Ranking FIFA Femenino

·         EE.UU.             2090 puntos

·         Alemania        2061

·         Suecia              2049

·         Inglaterra        2040

·         Francia             2026

Competencias de selecciones

Los torneos entre selecciones pueden ser a nivel continental o internacional. La máxima competición FIFA es, obviamente, la Copa Mundial de Fútbol. La hay para la rama masculina y femenina; además de sus diversas categorías juveniles (Sub 20 y Sub 17).

También destacan los certámenes organizados por cada Confederación, que son exclusivos para selecciones de un mismo continente:

·         Eurocopa

·         Copa América

·         Copa de Oro CONCACAF

·         Copas de África, Asia y Oceanía

Competencias de clubes

Y a nivel de clubes, además de las ligas nacionales, resaltan dos torneos continentales: la Champions League (Europa) y Copa Libertadores (Sudamérica). Los campeones de estos certámenes suelen enfrentarse en la final del Mundial de Clubes.

Otros eventos relevantes en Europa y Sudamérica son la Europa League y Copa Sudamericana, respectivamente. Cada Confederación tiene sus propios torneos continentales de clubes.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas reglas de fútbol existen?

Se pueden resumir en 17 reglas del fútbol elementales, pero hay muchas más que son complementarias.

¿Cuáles son las reglas del fútbol más importantes?

Todo el reglamento es importante si se trata de una competición oficial.

¿Cómo se define un resultado de fútbol?

La cantidad de goles que marca un equipo define el resultado: si hay victoria para alguno o terminan empatados.

¿Cuántos árbitros hay en cancha y en VAR?

En cancha hay un juez central apoyado de dos jueces de línea. Mientras que en VAR hay un juez central y dos asistentes.

¿Quién lidera el ranking FIFA?

Después de coronarse campeona del mundo, Argentina pasó a liderar el ranking FIFA.

Facebook

Todos los derechos reservados 2022. La Tinka

Juego sólo para mayores de 18 años. Infórmate del reglamento de los juegos aquí o en nuestros puntos de venta. La Tinka está comprometica con la prevención y la lucha contra laviolencia hacia la mujer, la discriminación y publicidad sexista.

sponsors (003)
18
18