Reglas del vóley: ¿en qué consiste su reglamento?

bono bienvenida-te-apuesto

Si bien es un deporte muy popular, las reglas del vóley no suelen ser del todo conocidas para muchos. Aquí te vamos a contar cuáles son las reglas del vóley que se toman en cuenta en competiciones oficiales.

También conocido como voleibol, es un deporte que emplea las manos para rotar el balón. Se enfrentan dos equipos separados por una malla. Por encima de esta deberán circular el balón buscando atacar campo contrario.

Las reglas del vóley son definidas por la FIVB (Federación Internacional de Voleibol). Este deporte tuvo su origen en la última década del siglo XIX en Estados Unidos. Se masificó y ahora se disputa en categorías masculino, femenino; y variantes como vóley playa.

10 Reglas básicas del vóley

Podemos resumir los aspectos más elementales con este listado de cuáles son las reglas del vóley (10 básicas) para cualquier partido oficial.

·         6 jugadores por equipo: tres en zona de ataque, y tres en zona defensiva.

·         El partido puede tener 3, 4 o 5 sets.

·         Se gana un set cuando alcanzas o superas los 25 puntos con una ventaja de dos. Quien gane 3 sets será el ganador del partido.

·         Los jugadores deben evitar que el balón toque el suelo de su campo (incluido líneas), ya que será punto para el rival.

·         Cuando el balón se dirige a campo propio solo puede realizarse tres toques máximo antes de devolverlo a campo rival.

·         Cuando se gana un ‘servicio’, los jugadores deben rotar su posición en sentido de las agujas del reloj.

·         La pelota puede tener contacto con cualquier parte del cuerpo, aunque de cintura para abajo sólo es permitido para acciones defensivas.

·         Un mismo jugador no puede golpear la pelota consecutivamente.

·         La pelota no puede ser atrapada o retenida.

·         Es válido si la pelota toca la línea que delimita el terreno de juego.

Reglas del vóley: espacio de juego

Los primeros aspectos a conocer son referentes al terreno de juego y los elementos necesarios para un partido de vóley. El reglamento o medidas oficiales para cada uno de estos elementos es el siguiente:

El campo de juego

El terreno será un área rectangular de superficie sólida (madera o sintético). Y sus medidas deben ser 18 metros de largo x 9 metros de ancho. Esto cuando se trata de torneos oficiales. El campo tiene sus propias áreas definidas por líneas (bandas, ataque, defensa, etc.).

La red

La malla divisoria deberá tener 1 metro de alto y entre 9,5 y 10 metros de ancho. Lo suficiente para cubrir casi en su totalidad el ancho del campo, en la línea media. Su distancia del piso varía entre los 2,43 metros (varones) y 2,24 metros (mujeres).

El balón

Las reglas del vóley contemplan medidas del balón entre 65 y 67 centímetros; y peso, entre los 260 y 280 gramos. Además, deberá tener una presión de aire interior que puede variar entre 0,300 y 0,325 kg/cm².

Reglamento para equipos y jugadores en el vóley

Dentro del terreno de juego hay aspectos técnicos y tácticos que los equipos deberán tener en cuenta. Sobre todo, si se trata de competiciones oficiales. Estas reglas del vóley aplican para sus categorías masculino y femenino.

Reglas del vóley: Equipos

Para torneos de clubes y selecciones, los equipos siempre serán conformados por 12 jugadores en lista. De estos, 6 juegan en cancha (titulares) y los otros 6 son suplentes. El técnico puede solicitar hasta 6 cambios por set; para efectuarlo el juego debe estar detenido.

Reglas del vóley: Posiciones

Como en todo deporte colectivo, cada jugador cumple una función elemental para su equipo. En función a las posiciones que ocupan los jugadores en el campo, los técnicos arman sus respectivas estrategias:

·         Armador. El jugador orientado a planificar la ofensiva del equipo. Suele realizar el segundo toque para dejar en posición de ataque a un compañero.

·         Puntas (de ataque y defensa). La de ataque juega pegada a la malla, con intención de rematar o bloquear. La de defensa se ubica en el otro extremo del campo.

·         Opuesto. Juega en posición contraria al armador, acompañando al punta de ataque; pero por el sector derecho.

·         Central. Jugador que siempre estará en posición de ataque. Suele ser el más alto del equipo, siendo el principal rematador o bloqueador.

·         Líbero. Es el jugador de talla más baja, pero a su vez más rápido y ágil. Se encarga de las recepciones y busca rescatar balones ‘perdidos’. Viste diferente al resto.

Reglas del vóley: Rotaciones

Las rotaciones en el vóley consisten en el cambio de posición de los jugadores. Se realiza siempre que el balón pasa a campo rival. O en caso se produzca una puntuación rival. Estas variantes en campo permiten que se replanteen las estrategias y movimiento.

Y es que, al rotar, los jugadores podrían quedar en posiciones que no son las que dominan. Así se ven obligados a dominar todas las técnicas del vóley. Ojo, solo el jugador en función de líbero no participa de las rotaciones.

Reglas del partido de vóley

Después de revisar cuáles son las reglas del vóley para los equipos y jugadores, veamos el reglamento propio de un partido oficial. Hemos clasificado los criterios de la siguiente manera:

Sets

Cada partido en las reglas del vóley tendrá una duración mínima de 3 sets; o 5 como máximo. Se define como ganador al equipo que gane 3 sets. Es decir, si gana los tres primeros ya no serán necesario jugar más; el marcador será final 3-0.

Se jugará un cuarto set cuando el marcador de los tres primeros sea 2-1. Y el quinto set será necesario si llegan emparejados a dos sets cada equipo.

Puntuaciones

Para ganar un set es necesario alcanzar los 25 puntos. Podrían ser más, hasta que haya una diferencia de dos puntos con el perdedor. Es decir, si están 25-24 el equipo con ventaja necesitaría un punto más para ganar el set (26-24, por ejemplo).

Los 25 puntos serán válidos para los cuatro primeros sets. De jugarse un quinto set, este solo será de 15 puntos. Pero también podría extenderse a más, para alcanzar una ventaja de 2 puntos sobre el perdedor (16-14, por ejemplo).

Toques

El balón solo puede tener contacto con las manos, variando la técnica en casa de recepción o devolución (remate/bloqueo). Se debe evitar que el balón caiga en terreno propio o buscar que caiga en terreno rival.

Solo están permitidos tres toques de balón por equipo; el tercer toque será para pasar el balón al campo rival. Los tipos de toques más básicos son el golpe de dedos, servicio bajo y uso de los antebrazos, según las reglas del vóley.

Principales competencias

Con las reglas del vóley comentadas, pasemos a ver cuáles son las competencias destacadas. Las hay de clubes y selecciones, en las categorías masculino y femenino. Los países afiliados a la FIVB tienen sus propias ligas de voleibol. Aunque los mayores torneos son:

Mundial de Vóley

En la rama femenina se disputa ininterrumpidamente de 1952, cada cuatro años. El actual campeón es Serbia (2022), que se había coronado en 2018. El país con más títulos es Rusia, que contando la actividad de la Unión Soviético conquistó 7 trofeos.

En la rama masculina su primera edición fue en 1949, aunque se disputa cada cuatro años desde 1952. Italia es el vigente campeón (2022), cortando con el bicampeonato de Polonia. Aquí Rusia también domina, aunque no lo gana desde 1982 (Unión Soviética).

Juegos Olímpicos

El vóley se consideró deporte olímpico a partir de 1964. En ambas categorías Rusia (URSS) domina, con 4 medallas de oro en cada una. En la masculina, los otros más exitosos son Brasil y Estados Unidos (3 de oro); y en femenino, China (3 de oro).

Liga de Naciones de Voleibol

Una competición que surgió como reemplazo de la Liga Mundial. Se disputada anualmente desde 2018 en ambas categorías, con Rusia (masculino) y Estados Unidos (femenino) como selecciones más ganadoras.

¿Qué es la FIVB?

La Federación Internacional de Voleibol es la entidad que se encarga de regular este deporte a nivel mundial. Tienen bajo su cargo las reglas del vóley, la organización de torneos oficiales y la elaboración del ranking de selecciones en cada rama:

Ranking Masculino Junio 2023 (puntos)

·         Polonia            378

·         Brasil                 357

·         Rusia                 352

·         Italia                  344

·         EE.UU.             343

Ranking Femenino Junio 2023 (puntos)

·         Brasil                 378

·         EE.UU.             370

·         China                362

·         Italia                  360

·         Serbia               349

Vóley en Perú

Después del fútbol, el voleibol es otro deporte con mucha popularidad en el Perú. Aunque solo destacando en la rama femenina. El vóley femenino tuvo su época dorada a nivel selección en la década de los setentas y ochentas.

Selección Vóley (femenina)

·         Logros: medalla de plata en el Mundial 1982 y Olimpiadas 1988; 12 títulos en Campeonatos Sudamericanos, el último en 1993.

·         Ranking FIVB junio 2023: puesto 25 (135 puntos)

Liga Superior de Vóley

Es la principal competencia femenina de clubes de voleibol en el Perú. Se juega desde 2012 y en sus últimas ediciones tuvo 12 equipos en competencia. Su disputa es exclusivamente en Lima, jugándose en los primeros meses de cada año.

·         Temporada 2023: Regatas Lima (campeón) y Alianza Lima (subcampeón).

·         Títulos: Regatas Lima (8 títulos), Univ. San Martín (5), Géminis (3), Circolo Sportivo Italiano (2), César Vallejo (1) y Divino Maestro (1).

Reglas del vóley: Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las reglas básicas del vóley?

Se enfrentan dos equipos con seis jugadores por bando. Intentarán pasar el balón por encima de una red que demarca el límite, atacando campo rival y defendiendo el suyo.

¿Cuántos puntos y sets hay por partido?

Según las reglas del vóley un partido tiene como mínimo 3 sets y como máximo 5. El equipo que llegue a 25 o más puntos gana; solo en el quinto set se juega a 15 puntos.

¿Qué es ‘set point’ y ‘match point’?

El set point indica que el siguiente punto dará como ganador de set a un equipo. Y el match point, que el siguiente punto dará como ganador del partido a un equipo.

¿Cuántos cambios de jugadores hay por set?

Están permitidos hasta 6 cambios por set, que son el total de suplentes por equipo.

¿Quiénes encabezan el ranking FIVB?

Polonia en la rama masculina y Brasil en la femenina son los líderes hasta junio de 2023.

Facebook

Todos los derechos reservados 2022. La Tinka

Juego sólo para mayores de 18 años. Infórmate del reglamento de los juegos aquí o en nuestros puntos de venta. La Tinka está comprometica con la prevención y la lucha contra laviolencia hacia la mujer, la discriminación y publicidad sexista.

sponsors (003)
18
18